Ana Rodrigo es la mujer a quien se le confió la tarea de secundar a Rodolfo Serritela en la lista que competirá en las PASO de Chacabuco representando a Cambiemos. Entrevistada en Politkón, el programa de Babushka Rock 102.9 que va los lunes y jueves desde las 19.30 horas y conducido por David Chiecchio, habló de las mujeres en el radicalismo, sus proyectos de cara al futuro y sobre la gestión de Víctor Aiola.
-¿Cómo ves a las mujeres en la política y cómo la ves, si querés, en nuestro partido Chacabuco?
–Sí, la mujer en la política creo que ya hace unos cuantos años que viene avanzando de alguna manera, viene acompañada en todos los cambios sociales que ha tenido la mujer o en la sociedad en general. Hasta el año pasado, en la anterior votación estaba representada en un tercio el género, en lo que eran las listas, y a partir de la ley que incentivó la gobernadora María Eugenia ahora tienen que estar compuestas las listas por mitad mujeres y mitad varones.
Creo que es un paso muy importante más allá que yo creo que no tendrían que haber cupos. Obviamente que es lo ideal, pero nos faltan años como sociedad para que esto pueda ser sin que exista una ley para que se pueda cumplir. Más allá de eso en el partido que yo represento dentro de Cambiemos, yo soy de la Unión Cívica Radical, siempre la mujer ha tenido un papel importante y ha habido muchas mujeres que han ocupado cargos tanto en lo legislativo como en el ejecutivo. Ahora en el ejecutivo por lo menos en la primer línea no hay tantas mujeres pero hay muchas mujeres que están trabajando y participan dentro de Cambiemos también.
Tenemos un grupo de mujeres que estamos trabajando mucho dentro del partido, estamos formando. La idea es que a partir de ahora, justamente por el hecho de que se van a necesitar más mujeres, la idea es formarnos y creo que le viene muy bien a la política esto que vos decías, porque la mujer tiene una mirada muy especial, una mirada distinta con respecto a cualquier tema de la sociedad que nos involucre como ciudadanos. Entonces me parece que los hombres se van a tener que acostumbrar a vernos más seguido, a trabajar con nosotros, a ver cómo aportamos ideas, a respetarnos más, en el sentido de tenernos en cuenta de alguna manera más. Porque todavía hay unos esposos un poco machistas en la sociedad en general. A pesar que las mujeres han tenido muchos más logros pero todavía cuesta por ser mujer.
-Lo podemos ver, más allá que uno lo maximiza eso en su máximo esplendor cuando ve casos de homicidios, pero sin llegar a eso, es más cotidiano. Por ejemplo ¿en qué cosas?
-Por ejemplo, yo digo la política está hecha con horarios, días y reuniones para hombres. ¿Las reuniones cuando son? A la noche. La mujer… ¿sabés lo que es para salir a esa hora de tu casa? Tenés que haber hecho los mandados, dejar la comida lista, si tenés chicos que ya estén bañados, que si tienen que hacer los deberes, ya los deberes hechos.
Los hombres en eso la verdad que… Y eso que los hombres ya han cambiado bastante, acompañan más a la mujer y en las tareas de la casa, pero de cualquier manera para la mujer todavía es más difícil. Imaginate si una mujer tiene que viajar a hacer una capacitación o por reuniones de partido a otra ciudad, dejar tu casa todo el día. «¿A qué hora venís? ¿dónde vas? ¿pero cómo vas? ¿dónde dejás los chicos?». Creo que en eso todavía es como que estamos un poco en desventaja.
No tenemos que renegar de eso porque somos mujeres y es lo lindo que tenemos de ser mujer, así que creo que por ahí la política se tiene que acomodar también a nosotras. Lo que decíamos nosotros cuando empezamos a trabajar las mujeres es que hacemos reuniones que tengan que ver con horarios, días y hasta comidas de mujeres.
-¿Cómo sería?
-Viste los varones siempre dicen «hacemos un asado» o «nosotros les hacemos el asado». ¡No se preocupen! Nosotras nos arreglamos solas, hacemos una raviolada, tomamos mates, nos reunimos a las 5 de la tarde y comemos sanguchitos de migas… Lo acomodamos a nosotras, por ahí causa gracia pero es real, es así.
-¿Cuál es la mirada que tiene la mujer del radicalismo? ¿Cuáles son los temas que más te llaman a moverte?
-Yo soy psicopedagoga, hemos trabajado temas que tienen que ver con esto, con salud, a la mujer, o relación madre e hijos. Temas que tienen que ver con desarrollo social también. Siempre la mirada femenina va hacia ese lado. Con respecto a educación trabajamos por ejemplo: kioscos saludables, el tema de los chicos que egresan y cuando van a estudiar fracasan o chocan porque no están preparados o no tienen el nivel suficiente. Estamos armando algún proyecto con respecto a eso. Primero tenemos que ver de dónde partir, porque a lo mejor te parece algo interesante y después ves que no y se te va para otro lado el tema.
También estamos viendo algo para hacer con el tema de guarderías para adolescentes que están estudiando, esto a nivel local para chicos que están estudiando secundario o carreras terciarias o superiores que por ahí tienen que llevar a sus hijos al colegio.
Hay muchísimo que hacer dentro del Concejo, obviamente que siempre uno al ser un concejal oficialista hay que ver la posibilidad de que sean factibles de realizar, no podemos tirar cualquier cosa porque después no se puede hacer.
-Lo que vi yo en el debate parecía más un debate a intendente que a Concejales…
-Por eso, el poder legislativo es lindo y por otro lado a veces tenés esto: hay trabas y no podés ejecutar exactamente lo que vos querés hacer. Entonces tenés que hacer la diferencia de lo que se puede y no, porque muchas veces tenés que tener la idea que se pueda llegar a realizar. Te tiran proyectos que decís «son muy lindos» pero imposibles de realizar. Eso tiene que ver con el folklore de lo que es el legislativo, obviamente, el concejal de la oposición te va a tirar y decir proyectos buenísimos o disparatados.
-No es una tarea sencilla…
–Para nada, visto desde afuera la gente no sabe cuál es la tarea del concejal y lo que se ve muchas veces del concejal es lo que llega a sesión, yo digo que la sesión es una puesta en escena. Termina la sesión y te palmean la espalda, dicen «te tuve que decir esto, vos sabes que es así…». Y donde realmente se hace el trabajo es en las comisiones, y eso la gente muchas veces no lo ve. Lleva tiempo y muchas horas, entonces a veces la tarea del concejal está un poco desdibujada. Además, el Concejo es una caja de resonancia, cuando pasa algo, hay un conflicto o algo vamos al Concejo, presentan notas, etc… Todo termina en el Concejo y a veces puede dar respuestas y a veces no, pero la tarea es escucharlos. Quizás no es el lugar pero uno puede hacer de nexo para que sea en el área que corresponde. Nosotros representamos a la sociedad, somos representantes de la sociedad, o sea que la sociedad justamente eso, nos tienen que usar como sus representantes y todo lo que quieran hacer ver lo pueden hacer a través de nosotros.
-Creo que la gente lo percibe así, cuando el poder está más alejado cuesta más el lazo…
-Sí, porque por ahí ni se conocen, cuesta más un legislativo a nivel provincial o nacional el contacto con la gente o porque a veces no tenemos la suerte en cada localidad de tener un senador ya sea nacional o provincial por eso a veces ni los conocemos. El concejal es el que está en continuo contacto con la gente, somos un vecino más, nos vemos en todos lados. Hay muy buenos legisladores que bajan, caminan las calles y van a las distintas localidades que representan como otros por ahí no.
-Viendo que falta poco para las elecciones ¿cómo lo estás viviendo vos y como estás viendo vos que la población recibe la propuestas que ustedes desde Cambiemos llevan?
-En nuestro caso como somos gestión y como hemos llevado una gestión que está continuamente en las calles desde el primer día nunca dejamos de conectarnos con los vecinos, salir a la calle. Esta es una gestión que está continuamente en la calle. Las recorridas de barrios, las caminatas de los sábados lo hicimos desde el primer momento. No lo estamos haciendo ahora por campaña. Y es real, cuando llegamos a los barrios (que nunca decimos cuál es para que la gente no sepa) muchas veces nos pasó que tocamos timbre en una casa y nos dicen «los estábamos esperando», o dicen «estábamos esperando que vengan porque te quiero decir esto, esto y esto». La gente sabe que salimos a la calle y eso me parece totalmente positivo y creo que es un logro de la gestión de Víctor que no sé si alguien lo va a poder igualar.
-¿Por qué?
-Porque nunca dejamos de estar con la gente. Víctor en esta gestión… un porcentaje grande de su triunfo fue eso, desde el primer día él caminó y no fue solamente para ganar. Al otro día de ganar las elecciones seguimos caminando todas las casas del partido. Yo sé que van a decir «en mi casa no tocaron». Obvio, no importa, no llegamos todavía pero lo seguimos haciendo. Lo que Víctor nos trasmite es «tenemos que saber quién vive en cada casa, quiénes son, cómo viven, qué hacen, de qué trabajan, cuántos chicos hay, si van al colegio, como están de salud». Tenemos que entrar a la casa y saber todo. Esa es la manera que él quiere que nosotros hagamos política o la gestión. Él dedicó tiempo a los barrios y las localidades que estaban olvidadísimas. En estos 12 años no fueron nunca a las localidades y lo dice la gente. Cuando nos abren la puerta dicen «es la primera vez que viene un Intendente en mi casa y me pregunta cómo estoy».
La gente lo agradece muchísimo y eso se nota un montón. Las localidades yo creo que la cantidad de veces que fuimos no ha ido nunca en todos estos años algún Intendente.
-¿Cuál es la clave del acompañamiento a Víctor?
-Por un lado Víctor tiene esa empatía con la gente, ese carisma que mucha gente lo tiene y si no lo tenés es difícil de lograr, es innato ponele. La gente realmente lo quiere ver a él, sacarse fotos con él, los chicos… ¡No sabés lo que es! Por un lado eso, y por el otro es el trabajo. Yo creo que el don sin el trabajo, sin el trabajo en algún momento cae, me parece. Y más el trabajo que él realiza porque es el primero que trabaja tanto. Víctor te lleva a trabajar horas y horas, las reuniones empiezan 6:30 a.m. y estas ahí. Es la noche y seguís haciendo cosas, así de lunes a viernes y sábados también porque son las caminatas, por ahí tenemos otra actividad los domingos y lo hacemos con gusto porque te vas contagiando. Vas viendo que eso te lleva a esta alegría, que la gente se sienta contenta, contenida. Muchas veces no podemos resolverle los problemas a la gente pero nos quedamos charlando y la gente lo agradece.
Quiero aprovechar para decirle a la comunidad que nos acompañe este próximo domingo creo que si bien se hicieron y se están haciendo muchas cosas todavía hay algunas que faltan. Por eso necesitamos que nos sigan acompañando, pero a nivel local las obras que se están haciendo se ven, ya la gente las pueden disfrutar, están en la ciudad y se ven. Las obras del Hospital son maravillosas, las de desagües, los caminos, accesibilidad en los barrios, iluminación, seguridad, etc. Se están haciendo muchísimas cosas pero necesitamos que la gente acompañe. Ésta es una elección de medio término y como no tenemos mayoría en el Concejo, es importante tener más concejales para poder acompañar la gestión de Víctor para seguir trabajando por ellos.