El pasado Jueves el Inspector Rubén Cruz dio a conocer mediante una conferencia de prensa como van a ser las inscripciones para el año entrante.

Las inscripciones comienzan el 11 de diciembre y en el caso de la escuela secundaria, dejará de regir el criterio de cercanía a la institución para asignar vacantes. Cruz dijo, «todos los alumnos de Chacabuco hoy tienen el derecho de inscribirse en la escuela que quieran». De esta manera los alumnos dejarán de inscribirse por radio, pudiendo hacerlo en cualquier escuela.

El criterio de cercanía al establecimiento, que en secundaria no existe, se seguirá aplicando para la primaria, aclaró Cruz. Por lo que de esta manera el criterio de cercanía será considerado para primaria a la hora de priorizar el otorgamiento de cupos.

Rubén Cruz, Jefe Distrital de Educación

Cruz manifestó que este año se seguirá el Régimen Académico de Primaria (RAP) y el Régimen Académico de Secundaria (RAS) al pie de la letra, teniéndose en cuenta una serie de criterios para asignar vacante y luego dar lugar a un sorteo.

«Cuando la cantidad de alumnos inscriptos supere la matrícula que establece cada una de las instituciones por la cantidad de cursos que tiene, y cada curso por la cantidad de alumnos máximos que puede tener, en ese caso se va a realizar un sorteo», explicó.

Es decir, el sorteo será la última instancia de asignación de matrículas. En ese sorteo se realizará la asignación de vacantes a aquellos que no han sido ingresados por los restantes criterios que tendrá el sistema.

Las prioridades son:
  • Alumnos repitentes
  • Alumnos de escuelas que comparten edificio
  • Cercanía (Sólo para primaria)
  • Ingresantes que tengan hermanos en el nivel
  • Hijos del personal de la institución
  • Alumnos de otros establecimientos

Dicho sorteo está establecido por normativa y corresponde al primer sorteo de la quiniela provincial matutina posterior a navidad, informaron. Se toman los 3 últimos números del documento y a partir del número que sale sorteado se avanza en sentido ascendente. «Si el número sorteado es el 508, el primero en ingresar va a ser el 508, el segundo en ingresar va a ser el 509, 510 y así progresivamente hasta llegar al 999 y comenzar de nuevo por el 000 y así hacia arriba», graficó Cruz.

Matías Arrostito, colaborador de Jefatura

Los que no ingresen a la/s escuelas deseadas por sorteo, existe una segunda posibilidad: la de reasignar desde la jefatura distrital mediante inspectores de nivel. Utilizando una plataforma de recolección de datos en las vacantes en las escuelas que desarrolló el colaborador de Jefatura Matías Arrostito, también presente junto a Cruz en la conferencia de prensa.