Según dos sondeos que recientemente difundió el medio especializado en política nacional La Política Online, la intención de voto de Cristina Kirchner está en aumento, mientras que la imagen de Macri y Vidal sigue en caída libre.
Asimismo los dos sondeos concluyen que Cristina le ganaría a Macri en un escenario de ballotage. Lo mismo sucedería si quien llegara al ballotage fuera Massa, aunque no tiene una intención de oto que permita avizorar que el tigrense llegue a esa instancia.
Las encuestas fueron realizadas por la encuestadora de Hugo Haime y por Query.
Según se desprende del sondeo de Haime, el más completo y concluyente, la caída de la imagen de Macri está íntimamente asociada al pésimo desempeño económico.
Todo lo contrario sucede con Cristina que recupera su imagen positiva desde hace meses, un escenario que los encuestadores aseguraban que jamás iba a suceder. Sucedió.
En un escenario de Ballotage donde se enfrenten Cristina Kirchner y Mauirico Macri, la ex presidenta le sacaría 12 puntos de ventaja al actual presidente (51% a 39%). Si quien enfrentara a Macri fueran Massa o Lavagna la diferencia se estiraría, pero sucede que en el escenario actual tanto Lavagna como Massa están lejos de alcanzar la cantidad de votos que los meta en posibilidad de ballotage.
La mejor conclusión que podría sacarse, es que si las elecciones fueran hoy Mauricio Macri estaría obligado a definir su reelección en un ballotage que perdería contra cualquiera de los postulantes que se consideren.
En este sondeo, la mayor preferencia es para Cristina Kirchner (33,6%) seguida por Macri (16,7%), Vidal (11,7%), Massa (12,8%).
En cuanto a la imagen, la caída más sorprendente es la de Vidal, desde los 17 puntos en noviembre hasta los 11,7% actuales.
La otra consultora que elaboró una encuesta publicada por el medio LPO, es Query/M&R Asociados. Allí se consideran los escenarios electorales de acuerdo a cómo podría ir agrupada la oposición. La mayoría de ellos son ciencia ficción, ya que por ejemplo se considera un peronismo unido detrás de la candidatura de Roberto Lavagna, algo improbable como la llegada de Massa a una segunda vuelta.
En este caso, las diferencias son más estrechas pero sigue siendo la preferencia por Cristina Kirchner.
Otro punto que relevó Query es a quien nunca votarían quienes permanecen indecisos. En la progresión mensual cae el rechazo hacia la figura de Cristina y aumenta hacia Macri.
Entre las preocupaciones que marcan la agenda ciudadana, se confirma la preponderancia de la situación económica.
Por último, considerando los votos obtenidos en las elecciones 2017, el sondeo concluye en que la intención de voto de la oposición está 10 puntos porcentuales por debajo y en el caso del oficialismo 15 puntos por debajo de la marca obtenida en octubre de 2017.