Esta mañana con un mensaje grabado el presidente de la Nación Alberto Frnández anunció la continuidad de las medidas de restricción por la pandemia hasta el 21 de mayo e introdujo novedades en virtud del panorama sanitario del país que sigue registrando una elevada tasa de contagios. La principal novedad fue la diferenciación de una nueva categoría que se llamará de «alarma sanitaria» y donde serán ubicados las zonas con graves indicadores.

Consideró que las medidas dieron buenos resultados y que el epicentro de la pandemia se encuentra en el área Metropolitana de Buenos Aires y consideró que la situación «no se encuentra de ninguna manera resuelta».

«Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida», señaló el presidente  y agregó que «las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia» y llamó a «garantizar que a nadie le falte una cama para ser atendido».

Además se solidarizó con todos aquellos que han perdido un familiar o ser querido. «Para nosotros la primera prioridad es cuidar la salud y la vida. Con ese objetivo trabajamos también preservando la economía de las personas».

El presidente informó que se optó por un modelo de restricciones que permita sostener la actividad económica en el que habrá cuatro categorías, tres de las cuales ya existían y que se conocía como «semáforo epidemiológico«.

A las zonas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico se le agrega la de «alarma epidemiológica y sanitaria«. Para ubicar cada zona del país se tendrá en cuenta:

-la cantidad de casos sobre la población

-el aumento de casos en la últimas semanas

-el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva

De allí que se distingan cuatro categorías:

-bajo riesgo

-medio riesgo

-alto riesgo

-alarma epidemiológica y sanitaria

En las zonas de bajo y medio riesgo se mantendrán las mismas medidas que están actualmente que quedan a cargo de las autoridades locales.

En las zonas de alto riesgo epidemiológico:

-se suspenden actividades sociales en domicilios particulares y también las de más de 10 personas que sean al aire libre

-prohibir apertura de casinos y discotecas

-los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23 horas

-no se podrá circular entre las 0 y las 6 de la mañana

En las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria se ubicará a aquellos departamentos conde la cantidad de casos sobre la población es definitivamente muy alto. Las restricciones serán:

-los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas

-después de las 19 horas la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio, y durante la mañana y la tarde solo podrán atender a sus clientes en lugares habilitados y al aire libre

-no se puede circular entre las 20 y las 06

-el dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia

Para a determinación de la ubicación de cada zona deberá esperarse el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia que se termina de elaborar y aguardar por cómo se acoplarán las gobernaciones y otras jurisdicciones que sumarán sus propios anuncios.