En las últimas semanas el panorama epidemiológico no deja de complicarse. Al contexto internacional adverso se le suma la escalada de casos que vive Argentina y toda América del Sur en temporada de verano.

En las últimas semanas los casos de Covid-19 se dispararon y ayer fue descubierta en Argentina la circulación de la mutación Rio de Janeiro de la cepa de SARS-COV-2 (virus que genera la enfermedad covid).

El crecimiento de casos en algunos lugares del país es alarmante, especialmente en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer que no habrá cambios por el momento pero reconoció que se evalúan diferentes alternativas frente a un panorama preocupante. Por el momento, se apunta a mayor conciencia social.

Sin embargo, seis provincias ya tomaron medidas e impusieron restricciones a la circulación: Chaco, Formosa, Santa Fe, La Pampa, Corrientes y Santiago del Estero restringieron la circulación de personas ante la suba de contagios de coronavirus.

Un séptimo caso sería en la provincia de Buenos Aires donde una Municipalidad tomó por su cuenta la decisión y estableció un «toque sanitario» adelantándose a lo que puedan disponer las autoridades provinciales.

Formosa volvió a fase 1 desde ayer y hasta el 19 de enero, a partir del brote detectado en su ciudad capital. Siendo la provincia que adoptó la medida más fuerte, comunicó que «las personas deberán permanecer en sus residencias«, con circulación limitada para «comprar alimentos, medicamentos y productos de limpieza» y, además, «quedan suspendidas las actividades de flexibilización dispuestas en la provincia».

Chaco decretó la emergencia sanitaria hasta el 21 del corriente mes, se podrá permanecer en espacios públicos hasta las 22 horas, se suspenden los eventos y reuniones sociales, culturales, recreativos, musicales y empresariales en espacios abiertos, cerrados, públicos y privados.

Además, se establecerán puestos de control en los puntos limítrofes de la provincia y durante los sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades.

La Pampa anunció que hasta el 18 de enero extiende la suspensión de los encuentros sociales y las actividades deberán cesar a la medianoche, con una tolerancia de media hora para los locales gastronómicos. Asimismo, pasado ese horario y hasta 6.30 horas solo podrán circular trabajadores esenciales.

En Santa Fe se dispuso que por el lapso de 14 días todos deban permanecer en sus domicilios y solo desplazarse para abastecerse o por razones de fuerza mayor.

Corrientes anunció la vigilancia y restricción en sus accesos. Por el lapso de una semana de 23 a 6 horas, los accesos estarán cerrados y durante el resto del día custodiados.

Mientras que Santiago del Estero dispuso exigir desde el próximo sábado para ingresar a la provincia un test PCR negativo, de hasta 72 horas cómo máximo de realizado, más la declaración jurada o el registro en la aplicación CuidarSE.