El gremio exigió seguridad jurídica y ratificó la continuidad del plan de acción, que contemplará un ya declarado paro nacional de 24 horas para el 28 de este mes, si las cámaras empresarias no reabren de inmediato las paritarias.
La conducción reclamó que las cámaras y el Banco Central, convoquen a la comisión paritaria a fin de que realice «propuestas formales de recuperación del poder adquisitivo perdido».
El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, habló este martes antes del inicio de la medida de fuerza y exigió al Ministerio de Trabajo que «cumpla con su función de dar garantía jurídica» al gremio y convoque a la reapertura de paritarias «como se había establecido en el acta de acuerdo salarial», que planteaba la posibilidad de que cualquiera de las partes podía solicitar esa instancia si la inflación superaba el aumento acordado.
«Hasta ahora no hubo respuesta formal del Ministerio de Trabajo, que es responsable por haber homologado el acuerdo del 33 por ciento que firmamos», recordó Palazzo.
La organización sindical confirmó las nuevas jornadas de protesta de este martes y el miércoles y advirtió que si las patronales insisten en «el incumplimiento de la ley y el acuerdo oportunamente firmado se aplicará un paro de 24 horas el 28 de octubre».
Los dirigentes explicaron que el acuerdo salarial homologado por Trabajo contempló en su Artículo 15 que «de variar las condiciones económicas cualquiera de las partes puede solicitar la paritaria», lo que el sindicato ya realizó el 12 de septiembre último.
Palazzo aclaró además que el paro tendrá las mismas consignas que el gremio presentó el 23 de septiembre ante el Comité Central Confederal: reapertura de paritarias, derogación del impuesto a las ganancias y preservación de los puestos de trabajo.
En ese sentido, remarcó que la medida «no significa que el gremio abandone la CGT sino que toma distancia de las decisiones y que tiene autonomía para filar las medidas que sean más eficaces para defender a los trabajadores».