El proyecto que modifica la ley de funcionamiento del Ministerio Público Fiscal sufrió múltiples modificaciones, que se discutirán hoy a partir de las 4 de la tarde en la comisión de Justicia y Asuntos Penales.

De acuerdo con el borrador al que accedió Clarín, uno de los principales cambios es que el procurador General de la Nación tendrá un mandato único y por 6 años, es decir lo mismo que el mandato de los senadores.

La semana pasada el proyecto había sido presentado por el macrista Federico Pinedo y por los peronistas Miguel Pichetto, Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey, donde se fijaba el mandato del procurador en 5 años, con prórroga de 2 más.

José Mayans, impidió la firma del dictamen del proyecto pidiendo que se hagan retoques a la iniciativa.

El proyecto original también establecía que el jefe de los fiscales podría ser removido por mayoría absoluta de ambas cámaras, sin juicio político. Lo cual se cambió y ahora se eleva la mayoría para la remoción a dos tercios de los presentes en el Senado, además se eliminaría la suspensión del procurador durante el procedimiento de remoción.

Otro de los cambios es que se mantendrán las procuradorías especiales creadas por Alejandra Gils Carbó, quien renunció recientemente.

El borrador ya circula entre los senadores. Aunque no está garantizada la firma del dictamen, de firmarse, podría tratarse en el recinto el miércoles 22.