El Gobierno recortará en un 25% los cargos jerárquicos en organismos como la AFIP, el PAMI y la ANSES según informaron desde la administración nacional.

La medida responde a una de las principales metas que trazó Mauricio Macri para cumplir con las exigencias del FMI: la aceleración de la reducción del déficit, el principal de los concejos con el que el FMI brega hace tres décadas.

Este nuevo recorte del gasto público se suma a otras medidas de ahorro ya anunciadas, como el freno de ingresos a la planta del Estado, la no renovación de 7.000 contratos y la revisión de bonificaciones, como lo explicaron días atrás el coordinador económico y ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su par de Modernización Andrés Ibarra. Por lo que la medida, se espera, tenga por impacto sumir más aún el impacto en la economía.

Solo con la reducción de las bonificaciones a empleados públicos prevén un ahorro de $20.000 millones. Mucho antes el Ejecutivo ya había dispuesto la baja de 1000 cargos jerárquicos, con una reducción de $1.450 millones en el déficit.

El nuevo plan de reducción de cargos en el Estado alcanzará, además de las instituciones ya mencionadas, a otros organismos como Senasa, INTA, INTI, Conicet, Parques Nacionales, Enargas, ENRE, ENACOM y Biblioteca Nacional, entre otros.

La medida se anunciaría en los próximo días, en un plan de ajuste que primero se implementará en los organismos nacionales, para luego pasar a las provincias y finalmente en el sector privado, con la postergación de rebajas impositivas, consigna La Nación.

En tanto que desde la oposición y los economistas de mayor renombre insisten en que esto se traducirá en menor actividad laboral y mayor desempleo.