El gobierno nacional informó que se dispuso un cambio de criterios para indicar aislamiento a los contactos estrechos de una persona con diagnóstico covid positivo. La novedad es que quienes tengan la vacunación completa o incluso el refuerzo y sean asintomáticos no deberán guardar aislamiento. En cambio, quienes no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto (una sola dosis) deberán completar diez días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado.
ATENCIÓN: Estos nuevos cambios están sujetos a que cada jurisdicción (provincia o Ciudad Autónoma según corresponda) lo aplique o no.
Contacto estrecho asintomático + vacunación completa
Quienes sean contactos estrechos, no presenten síntomas y tengan esquema inicial completo de vacunación (de dosis única, dos dosis y menos de cinco meses de completado) o que hayan tenido covid en los últimos 90 días, estarán exceptuados del aislamiento, pero deberán:
–testearse entre el día 3 y el día 5
-usar barbijo
–ventilar el lugar donde estén
-no concurrir a eventos sociales o masivos
-controlar la aparición de síntomas
Esto les permitirá incluso viajar y, principalmente, ir a trabajar. Esto último parece que es la razón que llevó al gobierno a tomar la medida: posibilitar que las personas vayan a trabajar.
Contacto estrecho + calendario de vacunación completo + refuerzo
Las personas que además de ser contacto estrecho y no presentar síntomas hayan recibido una dosis de refuerzo hace menos de 15 días luego de completar su calendario de vacunación podrán exceptuar el aislamiento. Deberán:
-usar barbijo
–ventilar el lugar donde estén
-no concurrir a eventos sociales o masivos
-controlar la aparición de síntomas
Contacto estrecho asintomático + sin vacunación o con esquema incompleto
Si una persona es contacto estrecho pero no ha terminado o inicado su calendario de vacunación contra la covid, debe realizar los 10 días de aislamiento como se viene haciendo hasta ahora, o bien 7 días de aislamiento y una prueba de PCR (no test de antígenos).
Casos positivos
Con respecto a los casos positivos se mantendrá la modalidad de aislamiento vigente, indicó el comunicado oficial.
¿Para quienes serán los testeos?
Según la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, «Sin síntomas no hace falta testearse ni durante el aislamiento ni para el alta. Tenemos que priorizar el testeo para quien tiene síntoma y no tiene contacto estrecho y quien tiene alguna condición de riesgo o cambie la conducta (de su estado sanitario)».