En el día de hoy la provincia de Buenos Aires brindó un informe de la situación epidemiológica y la ubicación de los municipios en el sistema de fases dispuso desde el año pasado el gobierno.
Bianco destacó que se trata de un sistema de fases con características positivas, dinámico y flexibles. Desde que se aplica, recordó, permite que si hay casos en descenso se puedan habilitar actividades y si aumentan se cierren.
En enero tuvo ajustes este sistema y ahora basicamente lo que hicimos es tomar mas medidas de cuidados. «Lo digo porque ahora lo puso Alemania», enfatizó Bianco y recordó que «ha dado resultado la administración de la pandemia con el sistema de fases».
El único punto que no abordó Bianco es cuál es el criterio objetivo para el pase a fase 2. Hasta el momento se acuerda con los intendentes el pase o no, pero no hay un punto de corte como existe en el caso de la fase 3 y la fase 4.
En la fase 2, explicó Bianco, tenemos 39 municipios. Son los 35 del AMBA más los que se le sumaron del interior: General Villegas, Bolivar, Zárate y Castelli. En esos distritos hay suspensión temporal de la presencialidad en las clases.
En fase 3 hay 58 municipios, se sumaron 14 municipios que estaban en fase 4. Y no hay más municipios en fase 5.
Renovación de las medidas
Este 30 de abril van a vencer las medidas dispuestas por el gobierno nacional y se espera que haya nuevas. Ante esto Bianco reparó en que se está observando con preocupación la ocupación de camas tanto en el AMBA como en el interior provincial. La situación, dijo, también afecta a la Ciudad de Buenos Aires.
Debido a esto justificó la necesidad de tomar medidas coordinadas con la ciudad de Buenos Aires, lo que en la última oportunidad no sucedió.
En el mismo sentido, pidió no especular con la ocupación de las terapias intensivas. Alertó por la altísima mortalidad que hay en terapia intensiva: 6 de cada 10 personas fallecen. «No alcanza con tener camas libres en terapia intensiva», adelantó. «Tenemos que lograr que la gente no llegue a la terapia intensiva».
Aiola militante del odio., la muerte y la mentira, GENOCIDA