Desde el inicio de la pandemia se creyó que los síntomas de la CoVid eran principalmente respiratorios y febriles. Por esto la tos, el dolor de garganta y fuebre superior a 37,5 ºC eran considerados síntomas para comprender un caso como sospechoso.
Ahora el Minsterio de Salud indicó que diarrea, vómitos y cefalea también son síntomas que pueden definir un caso como sospechoso si se desconoce la procedencia de los mismos.
De esta forma, estos tres síntomas se suman a los de fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, según se informó oficialmente.
El primer criterio para definir casos sospechoso de covid-19 vincula a la persona que tenga dos o más de esos síntomas.
Asimismo se considera caso sospechosa la presencia de síntomas en personas con antecedentes de viaje o que hayan mantenido contacto con un paciente confirmado con CoVid.
También se considerará caso sospechoso a las personas que siendo personal trabajador esencial presente dos o más síntomas.
Un segundo criterio incluye a toda persona con dos o más de los síntomas que requiera internación. Un último criterio indica que debe sospecharse de todo paciente que presente pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.
Para todos estos casos, ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, detalla el protocolo.