Javier Estévez, presidente del bloque del PJ-FPV fue entrevistado en Politikón, el programa que va lunes y jueves por Babushka Rock 102.9.
Estévez se refirió a la reciente reunión que mantuvieron junto a Golía con Marcos Merlo, candidato del PJ-CUMPLIR.
La novedad de la reunión se debe a que tanto Golía como Estévez habían anunciado que no participarían de ningún espacio político, principalmente no acompañarían a Merlo ya que estaban en disidencia sobre la opción de acompañar a Randazzo a nivel nacional.
Al respecto Estévez recordó: «siempre fui claro, antes de que se armaran las listas, que uno estaba convencido de que la candidata a senador, debería ser Cristina Kirchner. Nosotros no estábamos de acuerdo, hablo de nosotros, Darío y por ahí algún grupo más que se manifestó en consonancia con esto, con que el representante sea Randazzo como efectivamente fue. A partir de ahí hicimos nuestra manifestación pública. No es que nos íbamos a otro espacio, porque la verdad, yo fui elegido concejal dentro del PJ, soy parte del bloque, fui en la lista del PJ».
E insistió al recordar: «Nosotros dijimos no participar activamente de la campaña por ningún sector, pero tampoco nos fuimos a otro espacio».
Para Estévez hubo un cambio de actitud en el PJ local «después de las PASO han manifestado públicamente que están apoyando a Cristina, esto lo dice Marcos Merlo, lo dice toda la lista y nosotros nunca nos fuimos a otro espacio que no sea el PJ, por respeto a que uno viene por esa línea hace 20 años y porque soy concejal, quien le habla, por ese espacio».
De cualquier manera descartó que participen activamente de lo que resta de la campaña «también por respeto a la otra lista de Martín y tenemos amigos también en la otra lista que apoyan a Cristina«. Y agregó: «no es que vamos a estar fuertemente de un lado, pero ya no es lo mismo que en otro momento en el cual nosotros estamos en desacuerdo del candidato a senador, que era Randazzo».
«Ojalá que esto sea el puntapié inicial para que después de octubre, el peronismo en general o como se llame a futuro, sea un espacio donde estén todos«, deslizó Estévez cifrando esperanzas en una eventual unidad del peronismo.
Acerca de las posibilidades que luego de octubre comience un proceso orientado hacia la unificación del peronismo o la oposición, Estévez sostuvo que «el pensamiento de Cristina que le trasmitió (a Golía) es muy abierto en ese sentido, donde ella después de octubre, piensa que la columna vertebral del movimiento es el PJ y yo creo que está pensando en unir. La unión, no sé si con el nombre PJ, Unidad Ciudadana, cómo se dará, pero claramente Cristina tiene en la cabeza, de acá al 2019 por lo menos un movimiento en el cual estén la mayor cantidad de opositores«.
Para Estévez la grandeza del gobierno es haber dividido a la oposición, ya que «electoralmente no es un gobierno fuerte, esta con un 30% de base y ahí no más«. Por ello consideró que «todos tenemos que abrir la cabeza, para que Sergio Massa vuelva al PJ o vuelva a este movimiento».
Acerca de la apertura que se necesita, agregó «tenemos que convencernos que tal vez personas que no piensen como nosotros tienen que convivir en nuestro espacio, porque en efectiva Cambiemos hizo eso. Siempre que la oposición le ganó al peronismo, como fue la alianza de De la Rúa, que duraron lo que duraron, pero eran pensamientos dispares y ganaron y ahora este Cambiemos también, con un radicalismo que no tiene nada que ver con Macri pero está. Si queremos ser alternativa, tenemos que abrir algunos parámetros ideológicos de nuestra cabeza y empezar a sumar a toda la oposición».
Estévez consideró que luego de octubre vendrá un escenario de profundización del ajuste «porque no tiene otra alternativa, porque tiene que pedir nuevamente plata al Fondo Monetario Internacional. Y el Fondo nos va a marcar una receta de flexibilización laboral, de nuevo tomar ajustes en tarifas, liberación de combustible, que es imposible que se autorregule en buenos términos para el usuario«.
Y llamó a que los trabajadores voten por Cristina Kirchner para «marcarle al gobierno o llamarle la atención, porque si tiene mayoría en las cámaras, van a seguir avanzando con todas estas medidas y después va a ser muy difícil porque nos estamos endeudando de una manera estrepitosa».