El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsará la desclasificación de nuevos documentos sobre la última dictadura militar, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia.

La decisión fue anticipada por Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional, durante un discurso en el Atlantic Council sobre el vínculo entre Estados Unidos y América latina.

Rice dijo que el anuncio respondía a un pedido del gobierno argentino, en el que se celebró la decisión, y, a su vez, se reconoció que el origen de la propuesta partió de la inquietud de los organismos de derechos humanos del país.

Sostuvo, al mismo tiempo que:

Además de los más de 4000 documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia.

La funcionaria reiteró elogios esbozados por otros funcionarios, al afirmar que en el gobierno de Obama estaban impresionados con las reformas impulsadas por Mauricio Macri y que la Argentina podía ser un fuerte socio en varios temas globales.

Al efecto, sostuvo:

Para subrayar nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la guerra sucia de la Argentina.

Luego, anunció el nuevo esfuerzo abarcativo para hacer pública la información sobre la dictadura, y cerró con una promesa:

«En este aniversario, y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte, mientras la Argentina continúa sanando y avanzando como una nación unida».

Los documentos desclasificados no sólo han brindado información sobre las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura militar, sino que además han aportado evidencias para los juicios contra esos crímenes que se llevan adelante en la Justicia.

Hasta ahora, toda la información ha surgido del Departamento de Estado.