El presidente Mauricio Macri y su par estadounidense, Barack Obama, mantuvieron una reunión en casa de gobierno y brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que repudiaron el atentado terrorista en Bruselas y evaluaron la futura relación de ambos países.
También se firmaron documentos y acuerdos entre la Cancillería y la Embajada.
Después de una reunión que comenzó minutos antes de las 12 y que se extendió por algo más de una hora, ambos mandatarios respondieron preguntas de algunos de los periodistas presentes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
Macri comenzó reiterando el repudio del gobierno argentino al atentado terrorista de ayer en Bélgica y aseveró que
En ese sentido, Obama aseguró que «el pueblo argentino y de Estados Unidos, son solidarios con el pueblo belga y tras ello, sentimos un gran pesar por la muertes porque nuestros países conocieron el flagelo del terrorismo, de esta violencia insensata y viciosa. Asistiremos a Bélgica para seguir investigando estos ataque y llevar a los terroristas a la justicia y trabajaremos para que ISIS sea destruido».
Por otro lado, el mandatario argentino dijo que la visita del presidente de Estados Unidos a nuestro país «es un gesto de afecto y amistad en un momento en el que Argentina emprende un nuevo camino».
Por su parte, Obama subrayó que desde su país están «listos para trabajar con Argentina en esta transición histórica» y definió como «excelente» el encuentro con Macri, al tiempo que dijo sentirse impresionado por lo hecho por aquél en tan sólo 100 días.
Respecto de la negociación que lleva adelante el gobierno argentino para resolver la disputa con los fondos buitre, Obama expresó:
Todo eso que está pasando, pasa por una cuestión judicial por lo que yo no puedo hablar mucho, sin embargo, veo que el presidente Macri está trabajando con sus propuestas, pero les digo que yo tengo que tener mucho cuidado por todo lo que hace a nuestro sistema legal en mi país.
Finalmente, por la tarde, el presidente de los Estados Unidos, desplegó todo su carisma en un encuentro que mantuvo con jóvenes emprendedores en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca, donde dio definiciones relevantes en materia de política exterior, sobre todo en la vinculada al conflicto de Medio Oriente y su reciente viaje a Cuba. Respondió consultas del auditorio.
Con una exposición de poco más de diez minutos, el presidente norteamericano abrió la ronda de preguntas ante una mayoría de hombres y mujeres de entre 18 y 40 años elegidos por su liderazgo cultural o su participación en programas de estudio del gobierno estadounidense, aunque también hubo además de decenas de trabajadores de prensa, dirigentes políticos: el jefe y vicejefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y los funcionarios porteños Darío Lopérfido y Jorge Telerman.
https://www.youtube.com/watch?v=ieU7Z3KCSgw
Mañana, luego de participar del homenaje a las víctimas de dictadura militar en el Parque de la Memoria, se trasladará hasta Bariloche, en donde permanecerá hasta la noche y posteriormente partirá de regreso a EEUU.