La Posta dialogó con la consejera escolar Liliana Andriola sobre obras que se realizan en Chacabuco gestionadas a través de la Subsecretaría de Dirección de Infraestructura, la inversión del Estado provincial para la presencialidad, la designación de auxiliares y licencias y sobre la aparición de quejas por los productos de los módulos alimentarios.

Obras en ejecución

Andriola detalló que se las obras que están en ejecución «se fueron gestionando con Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. A través del subsecretario de dirección de infraestructura de dirección general de cultura y educación, Ariel Lambezat».

Se trata de «dos para la escuela 501, una cubierta que es el techo y baño. Otra es para la localidad de Castilla, el anexo 2020 de la Secundaria 2 que también es refacción, construcción de baño. Y otra obra importante es el techo del jardín 906. También cabe aclarar que ya una fue terminada una obra más chica, sin embargo de gran importancia porque si no no podía darse el inicio del ciclo lectivo en la secundaria 7, el edificio era nuevo y había quedado sin el tendido eléctrico, con un convenio que se firmó con cooperativa eléctrica llevaron la luz, y también con una obra que pagó provincia. Más o menos entre todo es alrededor de $10.500.00 de infraestructura».

Además se están gestionando de «dos aulas y un baño para el Centro de Formación Integral y adolescente con discapacidad, que se va a hacer en el anexo de la secundaria 1, donde funciona la escuela primaria 14, y también un baño en la secundaria 5, un baño para docentes y una preceptoría para la secundaria 5, que es la que está en frente del cementerio. Estas dos últimas estamos a la espera de que llegue la aprobación y una vez aprobada se hace la licitación correspondiente”.

Inversión para la presencialidad

Sobre cómo se identificó la necesidad de estas obras, Andriola expresó que «eran pedidos que habían hecho los directores y le tuvimos que dar prioridad teniendo en cuenta el plan jurisdiccional, que es garantizar el agua y arreglo de sanitarios, electricidad, los baños es algo muy importante, algo que tiene que estar en condiciones».

Además de las partidas de dinero para reparación de sanitarios «también anteriormente se hicieron arreglos de gas en 10 escuelas», precisó Andriola y «vino un dinero para comprar mobiliario nuevo y restaurar mobiliario, igual que para la limpieza de calefactores y compra de calefactores».

Otra importante partida de dinero «se recibió para la compra de artículos de limpieza, garantizar la máscara para los docentes, los guantes para auxiliares, el cloro, jabón líquido, alcohol al 70%, los pulverizadores para que cada aula tenga su pulverizador, los dispenser de jabón líquido, el dispenser de alcohol, los dispenser de toallitas, bobinas de toallitas. Todo lo que exige el plan jurisdiccional para garantizar esta presencialidad que puede ser total, mixta o a través de la continuidad pedagógica. Depende de cada escuela y cómo se va dando lo epidemiológico”.

Módulos alimentarios

Otra consulta que realizamos a Andriola fue sobre quejas que se volcaron en las redes sociales por mal estado de algunos productos, pero la consejera explicó que ni hubo denuncias al respecto al Consejo Escolar.

«En el consejo escolar no hemos recibido ninguna denuncia. De hecho, yo cuando vi una de las publicaciones, me comuniqué. Me dijeron que lo publicaron pero, ¿uno que pide? el cartoncito del arroz o el nylon. El lugar adecuado para hacer la denuncia es la escuela o el consejo escolar. No hemos recibido ninguna denuncia oficial. Ya la presidente del Consejo Escolar explicó lo que pasó con el aceite. El aceite no era por mal estado, se sacó de circulación porque la ANMAT la semana pasada determina que la marca no estaba registrada como debía estarlo, no porque fuese aceite en mal estado».

«Imaginate que ya estaban más de la mitad de los bolsones, los módulos entregados y fue una compra que nosotros hacemos fin de enero para hacer los módulos de febrero. Por lo tanto se sacaron de circulación».

Designación de auxiliares y licencias

Andriola informó que se están designando auxiliares en las escuelas rurales, algo que caracterizó de «histórico» y que además se están cubriendo los cargos de aquellos auxiliares mayores de 60 años.

“Salieron cargos de oficio para reemplazar a las personas, auxiliares, mayores de 60 años. También salieron cargos, que históricamente nunca habían tenido, para escuelas rurales. Así que todas las escuelas rurales tienen su auxiliar para tener un regreso seguro y cuidado a clase. Vamos cubriendo las licencias a medida que van saliendo y llegando al Consejo Escolar. Se pide la autorización, que en estos momentos es rápido el trámite, pero hay que cumplir con ciertos requisitos. Tienen que estar publicadas, los actos son virtuales, no siempre son fáciles porque la virtualidad, por ahí internet no anda, pero bueno estamos satisfaciendo las necesidades de la mejor manera y con mucho empeño y trabajo en equipo para poder lograrlo».

Sobre el hecho que la provincia de Buenos Aires esté designando personal auxiliar en las escuelas rurales Andriola puntualizó «es el trabajo de un estado provincial muy presente, muy abocado a lo que es educación. Sumado esto a la vacuna que han sido muchos docentes vacunados, docente scon riesgo y docentes sin riesgo porque es una necesidad imperiosa. Sumado a lo que es salud y educación, dos pilares fundamentales con un estado nacional y provincial muy presente».

Por último, la consejera informó que en el marco del plan Escuelas a la Obra ya se pintaron varios edificios: la escuela 8, la escuela 7, el jardín 901, la escuela técnica, la escuela 12. «Esto pertenece al programa escuelas a la obra. Que es llevado a cabo, la mano de obra la paga nación a los movimientos sociales, al Movimiento Evita, a la CCC y a Barrios de Pie y provincia los insumos. El arquitecto de infraestructura Bruno supervisa la actividad y lo que hace Consejo Escolar es determinar las prioridades de los lugares que deben pintarse. Es un año de mucho trabajo, venimos desde el año pasado con mucho trabajo y bueno este aún más todavía».