Hace poco, la provincia de Buenos Aires aprobó el presupuesto 2020 en un proceso complejo que incluyó intensas negociaciones con la oposición de Juntos por el Cambio.

En el presupuesto se fijó un endeudamiento de 67 mil millones de pesos para pagar la deuda que tomó la gobernadora Vidal. Para apoyar con sus votos, los senadores de Juntos Por el Cambio solicitaron que un porcentaje se afecte a un Fondo para Infraestructura Municipal (FIM).

El total del fondo son 2000 millones, y se repartirá entre los 135 municipios de acuerdo al coeficiente de distribución fijado por la provincia este año, que en el caso de la ciudad de Chacabuco fue beneficiada por el aumento de este coeficiente.

Según publicó La Tecla, en el reparto del Fondo de Infraestructura, Chacabuco también se verá beneficiado. Ya que recibirá $16.884.400, más que cualquier municipio de la Cuarta Sección.

Desde Juntos Por el Cambio interpretaron que esta novedad perjudica a Chacabuco porque en 2017 le correspondió un total de 58 millones y el Fondo de Infraestructura fue varias veces superior, de unos 8 mil millones.

El dato es cierto, y a la vez equívoco, ya que no tiene en cuenta varias cosas. Primero, que el Fondo de Infraestructura sólo estuvo vigente en 2016 y 2017 (la primera parte de la gestión Vidal) porque se entendió que en 2018 estaban en ejecución obras con ese dinero, en parte atrasadas por la amplia crisis inflacionaria que complicó la ejecución. En 2019 hubo un mecanismo similar, no hubo FIM.

Segundo que el monto del Fondo de Infraestructura Municipal fue financiado con una avalancha de recursos que tuvo la provincia, en parte provenientes del endeudamiento y de otras fuentes como el revalúo inmobiliario rural que fue del 50%.

El otro dato, más importante, es que ese fondo representó el 70% del total de los recursos que se destinaron a los municipios en ese año, lo que indica también cuánto llegó de la provincia hacia los municipios en materia de proyectos.

En el caso de Chacabuco, ese año recibió 58 millones por el FIM, con lo que se financiaron obras de accesibilidad, la nueva guardia y la tercer ala de internación, ésta que todavía no culminó luego de 3 años.

Detalle del fondo destinado a obras de infraestructura local año 2017 (según la Municipalidad de Chacabuco)

  • Tercer ala de internación del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”: 25 millones de pesos
  • Nueva Guardia que tendrá acceso por avenida Garay: 18 millones de peso
  • Pavimentación de los accesos de los diferentes barrios de la ciudad: 18 millones de pesos

Con respecto a otros municipios de la sección, ahora todos estarán por debajo de Chacabuco: Trenque Lauquen (15.228.400 de pesos) y Chivilcoy (15.222.200) son los que más se acercan; General Villegas (13.609.400), Pehuajó (13.434.400), Lincoln (11.975.800) y Bragado (11.396.200) le siguen.

Hay municipios que tras confirmarse esto dieron precisiones del destino que tendrán los fondos. En el caso de Chacabuco la Municipalidad aún no ha informado.