Tras ocho meses de la desaparición del ARA San Juan, familiares de los 44 tripulantes del submarino, marcharon ayer desde el Congreso hasta las puertas de la Casa Rosada para pedir la «búsqueda efectiva» de los submarinistas tras todos estos meses sin resultados.

«Ocho meses sin respuesta alguna. Estamos pidiendo un decreto de necesidad y urgencia y que se hagan responsables el presidente y Oscar Aguad«, explicó Lucía Zunda, hermana de uno de los desaparecidos.

Con ese DNU (decreto de necesidad y urgencia), «en una semana ya estaría contratada la empresa» para buscar el San Juan, ya que se agilizaría la licitación para elegir qué entidad se encargará del operativo.

Los familiares esperan que este lunes la Armada, encargada de abrir la licitación, anuncie si «es o no una licitación corta». Si no lo fuera, el proceso de selección podría durar hasta tres meses, añadió Zunda.

Durante el acto, los presentes leyeron los nombres de los desaparecidos, proyectaron videos y soltaron 44 globos.

Parte de los familiares de los submarinistas que desaparecieron a bordo del sumergible llevan dos semanas acampando en esa misma plaza por el mismo motivo.

En esas fechas, el Ejecutivo informó que se iba a convocar una nueva licitación para elegir qué empresa privada continuaría con la búsqueda del San Juan tras la cancelación de la preadjudicación a una compañía española.

Por otra parte, el Gobierno anunció esta semana la retirada de la recompensa económica de cerca de 3 millones de dólares ofrecida el pasado febrero para quien pudiera encontrar o aportar información significativa acerca del paradero del submarino.