El dato surge de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se analizaron los cambios en el consumo y las modalidades de pago, al tiempo que se analizaron las variaciones por el Día de la Madre. Las ventas de los negocios minoristas tuvieron una contracción de 9,4 por ciento anual en octubre y sumaron diez meses de retroceso por la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

De acuerdo con el análisis, la situación del mes fue muy mala y «el Día de la Madre fue el peor en muchos años». No obstante la celebración contribuyó a mejorar las ventas en comparación con septiembre, pero no frente al año pasado dado que se observó una caída fuerte.

«Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras», agregaron desde CAME. También indicaron que los consumidores controlaron mucho el gasto con tarjetas y le escaparon a las cuotas a causa de las altas tasas punitorias cuando se paga el mínimo. Sin embargo siempre que se puede elegir comprar en cuotas sin interés se eligió dicha opción.

“Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario”, señalaron desde CAME en su informe. Se indicó «que la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios».