El gobierno de la provincia puso en marcha la semana pasada una licitación para instalar 20 parques solares en diferentes puntos del interior bonaerense que se sumarán a los ocho ya pre-existentes.

Serán ubicados en pequeñas localidades con problemas eléctricos y beneficiará a más de 50.000 habitantes. En tanto que generarán entre 200 y 500 kWp de acuerdo a la demanda necesaria en cada uno de los lugares.

El gobierno tenía inicialmente unos 50 puntos identificados para ubicar celdas solares. Sin embargo, finalmente fueron elegidos 20 puntos de la provincia. Se trata de parques solares de pequeña escala, similares al ya instalado en Arribeños, ubicados en zonas estratégicas como «puntas de línea» para lo cual se realizarán estudios de suelo y de impacto ambiental.

En la actualidad, la provincia de Buenos Aires cuenta con ocho parques solares que están operativos, entregando energía renovable a la red eléctrica. Parque Espigas (Olavarría), Parque Recalde (Olavarría), Parque Samborombón (Brandsen), Parque Barrio Procrear (San Nicolás), Parque Arribeños (Arenales), Inés Indart (Salto) y Parque El Triunfo (Lincoln) que producen 4.000 mW/h y benecian a más de 2.000 familias.

Ahora las ciudades de Junín y Chacabuco serán beneficiadas con este programa de energías renovables, ya que dos de los 20 parques serán instalados en Agustina y O’Higgins respectivamente.