Comenzamos con las altas temperaturas y La Posta entrevistó a la Doctora Cecilia Grossi, quién explicó cuales son las precauciones y recomendaciones para el cuidado de nuestros abuelos. Hidratación, alimentación, higiene y síntomas a tener en cuenta, aún más en adultos mayores con enfermedades crónicas.
-Cecilia para estos días de calor ¿qué precauciones o qué recomendaciones hay que tomar para los adultos mayores?
-Estamos atravesando un momento especial por las altas temperaturas que se están viendo en estos días, el Ministerio de Salud dio la alerta naranja, o sea quiere decir que hay que tomar extremos cuidados para las personas mayores de 65 años o sea los adultos mayores, para todas aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y también para los niños, los bebes menores de un año. En realidad lo más temible de esto es el golpe de calor que es el problema más grave que pueden presentar más que nada los adultos mayores.
Las recomendaciones básicas que es muy importante tenerlas en cuenta son lograr una adecuada hidratación, como sabemos los adultos mayores no pueden termo regular bien el tema de la temperatura, entonces no producen esto de la transpiración que ocurre más en las personas jóvenes. Entonces se produce un aumento importante de la temperatura corporal porque no pueden transpirar suficiente, esto puede ser acumulativo en los días o sea que por ahí no es que porque un día estén expuestos a temperaturas les acontezca, sino que puede ir ocurriendo, se puede ir acumulando con el paso de los días, es muy importante. Lo que se produce es el aumento importante de la temperatura corporal, que ellos no pueden transpirar, entonces no se puede termo regular y presentan todas estas consecuencias del golpe de calor.
Los síntomas que hay que tener en cuenta que es muy importante para los adultos mayores es, pueden tener aumento de la temperatura pueden llegar a 39 °C de temperatura axilar, la piel se encuentra muy caliente, muy roja, muy seca, porque no puede eliminar el exceso de calor, pueden tener síntomas como cefaleas, como dolores de cabeza muy intensos, sienten como la cabeza pesada, dolores abdominales, estados congestiónales también, encontramos abuelos que están confusos, esos son los síntomas que tenemos que tener en cuenta e ir viendo siempre el flujo de la personas.
Las personas mayores no tienen la sensación de sed, ellos no van a manifestar que tienen sed porque se va perdiendo la sensación de sed, entonces hay que estar contantemente hidratándolos por más que no tengan sed, garantizarles en el día una buena provisión de líquidos.
Esos serian un poco los síntomas del golpe de calor, nos podemos encontrar con este tipo de cosas.
-¿La alimentación y la higiene influyen en algo?
-Si para prevenirlo en realidad lo que podemos hablar sobre prevención tiene que ver con eso, en este tiempo en donde las temperaturas son tan excesivas y tanto calor, la alimentación es fundamental, evitar comidas pesadas, calientes, muy irritantes o con excesos de sal. Aumentar el consumo verduras, de frutas, de jugos de frutas, el líquido tiene que ser a través del agua o de las sales de hidratación, nunca de las gaseosas o de las bebidas alcohólicas, productos con café, con cafeína porque eso no hidrata si no que arrastra más perdida de agua. Entonces para proveer una buena hidratación es importante el agua y si nos encontramos en una situación en donde se requiere mayor hidratación, las sales de hidratación que se venden en la farmacia.
Esto es una manera de prevenir, una correcta alimentación, un correcto aporte de líquidos, evitar la exposición al sol en las horas picos, que serían entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Evitar actividad física excesiva, si se tiene que hacer, en las horas tempranas o en la tardecita y si no tratar de evitarla en este tiempo, usar ropa holgada, blanca, de colores claros porque los colores oscuros atraen más el sol y las temperaturas. Controlar siempre la medicación, las personas mayores que están tomando. Yo siempre digo que en estos momentos las personas que tienen adultos mayores a cargo en los asilos o en los geriátricos, garantizar una correcta hidratación como con rondas de hidratación en el día, no esperar que vengan a pedirte el agua. Porque el abuelo no te va a ir a pedir que tiene sed, si no hacerlo en el día como rondas de hidratación en donde se pase a proveer hidratación a todo. Y aquellas personas que tienen familiares o que saben que viven solos, que por ahí no pueden llegar a pedir ayuda ante estos síntomas, hacerles unas llamadas, una visitas, preguntar como están, si tuvieron mareados o dolor de cabeza, sacarle la lengua y ver si no está muy seca. Eso quiere decir si están bien hidratados o no, hacerles un par de preguntas, siempre estar atentos porque a veces estos episodios de golpes de calor se menosprecian o puede ser porque hace calor, me siento decaído y demás pero puede tener complicaciones fatales para los adultos mayores, por esto pueden llegar a tener complicaciones serias.
-¿Querés agregar algo más?
-Si, más que nada en eso, en la prevención, en la correcta hidratación, en la alimentación, en los lugares donde tienen a cargo a adultos mayores garantizarles la correcta hidratación. Estar alerta a cualquier síntoma que aparezca para poder darles el tratamiento adecuado y oportuno. Evitar las complicaciones serias que pueden tener esto y no banalizarlos como que puede ser algún síntoma de la vejez o porque están cansados o demás, es una patología seria dentro de las atrocidades que sufren los adultos mayores.