La Posta entrevistó al Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones seccional Chacabuco, en a previa a la marcha que la Federación que nuclea a los sindicatos de Camioneros ha convocado para el próximo 21.

En el medio del conflicto que el gobierno ha decidido crear con los trabajadores para tensionar los ánimos en nuestra sociedad, Hugo Moyano ha recibido la embestida oficial, tema al que también se refirió Olaechea.

-¿Podrías contarnos sobre la marcha del próximo 21 y las razones del acompañamiento de la seccional Chacabuco a la medida?

-Se hizo una asamblea y la seccional Chacabuco acompaña la medida que convocada por nuestro gremio a través de una asamblea que se hizo en Buenos Aires donde participaron todos los secretarios de las distintas seccionales que hay en la provincia y los distintos sindicatos que nuclea la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros en la República Argentina, conjuntamente con los compañeros Hugo Moyano y Pablo Moyano. La marcha llegó por unanimidad al decir ‘vamos a hacer una marcha por los repudios que está teniendo el sector empresarial hacia el sindicato de camioneros’.
Acá a veces se confunden las cosas y ¿qué es lo que pasa? ¿Los medios que es lo que salen a decir? Que Moyano tiene problema con la justicia o que está imputado o que tiene causas. En esas causas no está imputado, no tiene ninguna causa por el momento, porque la justicia todavía no lo llamó a declarar. El compañero Hugo Moyano dijo que estaba abierto a cuando la justicia lo requiera, se hiciera presente, siempre y cuando lo notifiquen que se tiene que hacer presente, pero no tiene ninguna causa como dicen los medios, todavía no hay nada certero.
Sobre la marcha en sí, se hace por los distintos inconvenientes que venimos teniendo nosotros dentro del convenio de camioneros. A través del convenio que lo firmaba la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros conjuntamente con Fadeac -las cámaras que nuclean al sector empresarial de transporte- lo que recibíamos era un bono a fin de año. Hace alrededor de 8 años que veníamos percibiendo el bono ese, pero este año no se pudo hacer ningún acuerdo, no se pudo llegar a firmar porque las cámaras empresariales acusan que no tienen plata, que no hay un rendimiento económico como tiene que haber en la Argentina. Pero lo que pasa que no es así, la cámara empresarial hoy en día esta presionada por el gobierno, por eso que no quieren firmar ningún bono con Camioneros. Además quieren hacer distintas modificaciones en el convenio a los ítems que conforman la escala salarial. Es por eso que se realizó una asamblea donde por unanimidad se llegó a decir «vamos a hacer una marcha». Primero fue convocada para el 22 de febrero, pero con respecto al problema que hubo con los familiares de la tragedia de Once, el compañero Pablo Moyano decidió hacerla el día 21 de febrero.
Es por eso que invitamos a todos los compañeros Camioneros de Chacabuco a la marcha, que se hagan presente. Vamos a estar saliendo el día 21 de acá, alrededor de las 7 de la mañana hacia Buenos Aires.

-¿Que opinión tenés acerca de las políticas que el gobierno tiene hacia los trabajadores?

-Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri no tomó ninguna medida favorable para el sector de la clase obrera. Si bien el único dirigente gremial que se pone siempre a la altura de las circunstancia es el compañero Hugo Moyano, distintos dirigentes ven entre los mismos afiliados de sus gremios que hay despidos, que no les alcanza el sueldo para vivir dignamente como tiene que vivir un trabajador y hoy en día no están haciendo nada. No representan a ningún trabajador. Es por eso que acá la marcha la convoca el gremio de Camioneros y después distintos movimientos sociales, distintos gremios adhieren a la medida. Como lo sabemos todos, la inflación, aumenta la luz, aumenta el gas, aumenta el combustible, aumenta la canasta escolar para los chicos que comienzan la escuela en el mes de marzo. Hoy en día estamos viviendo una situación crítica en la Argentina, lamentablemente tanto los trabajadores como la sociedad en su conjunto se tienen que despertar y decir basta a las medidas que está tomando el gobierno de turno.

-¿Cuál es la situación de los agremiados a Camioneros acá en Chacabuco y de los trabajadores en general acá en la ciudad?

-Acá en Chacabuco gracias a dios por el momento no hemos tenido despidos. Lo que vemos que, a lo mejor, los choferes de larga distancia que anteriormente o años atrás realizaban cierta cantidad de viajes, hoy en día tienen una reducción de un 40% – 50%. Es por eso que a veces se les baja los salarios. ¿Por qué tienen reducción de viajes? Porque como te decía recién, en la Argentina no hay un crecimiento económico, es por eso que no pueden transportar las cosas que las empresas producen porque en muchas de las empresas hay despidos tanto en el interior de Buenos Aires o en distintas provincias. Las empresas se están fundiendo. Es por eso que el transporte que hace la logística de la materia prima de cualquier producto no esta realizando los viajes.
La marcha que se va a realizar el día 21, no solo es por las modificaciones que quiere hacer Fadeac contra el convenio nuestro, el convenio 40/89, donde se van a ver perjudicados los afiliados que nosotros representamos, si no por las distintas medidas que está llevando adelante el gobierno de turno.