Hace días se aprobó tanto en el congreso nacional como en la legislatura provincial sendas leyes de emergencia que facultan a los poderes ejecutivos para tomar decisiones en el marco de la crisis económica.
En el tratamiento parlamentario que se le dio a la iniciativa que envió Axel Kicillof participó la diputada Micaela Olivetto, quien dialogó con La Posta luego de la aprobación del proyecto.
Primero se refirió al contenido de la emergencia que se declaró, que explicó punto por punto. También fue consultada por el trabajo que realizaron con la oposición, que acompañó el proyecto. Otra consulta fue sobre si la situación de otros municipios es similar a la crisis económica de Chacabuco, y también le consultamos si recibió alguna llamada del intendente para pedirle su colaboración luego del anuncio sobre los aguinaldos.
«No he tenido ningún pedido ni comunicación formal para trabajar alguna alternativa o generar un vínculo con el gobernador o el gobierno nacional», declaró.
Por último opinó sobre la designación de Mauricio Barrientos como secretario legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia.
-Estuvieron trabajando en Diputados sobre la ley de Emergencia en la Provincia, ¿cómo fue ese trabajo?
-Aprobamos la emergencia en materia económica, productiva, social y energética. La idea es que el gobernador Kicillof tenga herramientas para poder llevar adelante las políticas públicas más urgentes que se necesitan para hacer frente a la situación en la que nos encontramos. A partir de esas emergencias se toman en cuenta distintas medidas para los sectores de la provincia.
En materia productiva, tenemos que tener en cuenta como diagnóstico para saber de dónde salimos, que ha habido una caída del PBI del 5% en estos cuatros años, se perdieron 158.000 puestos de trabajo, en el país hay más del 40% de pobreza y más de 9,5 de indigencia, todo eso no escapa a nuestra provincia y en esa materia lo que se propone desde la emergencia es por ejemplo crear un programa de emergencia para Pymes, productores, así como también implementar a través de ARBA un programa de regularización de deudas para Pymes o micro empresas con obligaciones fiscales que estén vencidas a diciembre de 2019. Tratamos de generar las herramientas, de poder regularizar la situación de las pocas empresas que siguen en pie, que no tengan que cerrar y se pueda frenar un poco esta situación.
En materia social principalmente se encomienda al Poder Ejecutivo articular con el Estado Nacional todas las acciones que se lleven adelante en la campaña «Argentina contra el Hambre» para poder implementarlas en la provincia y en los municipios.
Tratamos de generar las herramientas, de poder regularizar la situación de las pocas empresas que siguen en pie
MICAELA OLIVETTO
En materia educativa se crea también en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación un programa especial de emergencia educativa para financiar obras urgentes de infraestructura y demás para que puedan arrancar las clases en marzo. Hay una situación muy grave en materia edilicia en toda la provincia de Buenos Aires.
También se insta al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud que adopten todas las medidas necesarias coordinándolo con Nación, que volvemos a tener ministerio gracias a esta gestión para garantizar el normal funcionamiento en materia de infraestructura, sanitaria, medicamentos, vacunas, tratamientos, eso también está muy complicado en nuestra provincia.
En materia energética se suspenden los aumentos que había establecido la gobernadora Vidal desde agosto que se empezaban a implementar en enero. Eso se deja sin efecto, lo cual implica no solo que no va a haber un nuevo aumento si no también que ese retroactivo que se iba a hacer a agosto, tampoco va a estar. Esto va a ser por 180 días prorrogables por el tiempo que dure la emergencia y se habilita al ejecutivo a que en este período se pueda revisar la materia tarifaria, la tarifa integral vigente o hacer una revisión extraordinaria, además de ejercer un estricto control de las inversiones que se han hecho, que no se han hecho, los costos, los gastos. Eso me parece que es también defender los intereses de los bonaerenses.
Se ratifican las emergencias que ya están vigentes. El dato que nos permite ver la voluntad de consenso de este gobierno es que se crea una comisión bicameral de seguimientos y control de las emergencias que está formada por tres diputados y tres senadores que lo que va a permitir es que el Poder Legislativo controle de manera fehaciente cómo se van desarrollando estas emergencias.
-¿Por cuánto tiempo se determinó esta ley de emergencia? ¿Tiene algún plazo?
-Tiene un plazo de un año, prorrogable por un año más por el ejecutivo. Nosotros creemos que es un plazo razonable, se fue modificando el plazo conforme a los aportes de los distintos bloques de ambas cámaras para no generar esto que por ahí dicen de facultades que excedan a lo que el Poder Ejecutivo puede hacer, entonces se incorporaron los plazos específicos establecidos que pedían desde la oposición y los distintos bloques.
Acá no hay ningún bloque que esté haciendo ningún favor o teniendo ningún gesto, si no que es lo que hay que hacer
MICAELA OLIVETTO
-Diferente a nación, provincia pudo llevar a cabo con más consenso esta ley. ¿Cómo se trabajó con la oposición?
-Se fue trabajando en los días previos, se fueron haciendo las modificaciones que se necesitaban pero también es claro que acá no hay ningún bloque que esté haciendo ningún favor o teniendo ningún gesto, si no que es lo que hay que hacer. Hay que darle las herramientas al gobernador para que pueda llevar adelante las políticas urgentes y que desde nuestro espacio y en esta gestión podamos empezar a arreglar el panorama desastroso que han dejado después de cuatro años donde más allá que obviamente había problemas en la provincia cuando llegaron a ser gobierno en 2015, no hubo ninguna variable que haya mejorado en esos cuatro años.
Por ahí el error que ha tenido esta gestión de Aiola es haberle hecho creer a la gente que hasta antes de las elecciones Chacabuco era una ciudad modelo
MICAELA OLIVETTO
-En Chacabuco el intendente declaró a los medios de comunicación que no iba a estar garantizado el aguinaldo y luego de una reunión que tuvo con los gremios, informó que el aguinaldo se iba a cobrar. ¿Conocés sobre el trámite de los fondos? ¿Tuviste la posibilidad de conversar con él?
-Vínculo no hemos construido aún, vi notas periodísticas que hablaban de esta situación y de pedir ayuda a los legisladores, conmigo no se han contactado todavía. La realidad es que la dificultad en el pago de los salarios y aguinaldos de los trabajadores y las trabajadoras de Chacabuco es un tema que no escapa al resto de los municipios de la provincia y del país en general. Por ahí el error que ha tenido esta gestión de Aiola es haberle hecho creer a la gente que hasta antes de las elecciones Chacabuco era una ciudad modelo con una economía ordenada y una situación financiera bastante estabilizada cuando en realidad sabemos que no es así y quedó demostrado después del resultado electoral que al poquito tiempo declararon la emergencia.
Obviamente voy a estar a disposición siempre para que los vecinos y las vecinas estén un poco mejor. Me parece que el vínculo que hay que generar tiene que ser personalmente y no a través de los medios de comunicación. Desde ese lugar no he tenido ningún pedido ni comunicación formal para trabajar alguna alternativa o generar un vínculo con el gobernador o el gobierno nacional para dar una mano en alguna situación puntual. En este caso fue todo mediático, para empezar a construir una alternativa o un diálogo entre el oficialismo y la oposición hay que empezar a hablar un poco más personalmente.
-¿Hay algún otro distrito que esté pasando por lo mismo que Chacabuco?
-Si, la situación financiera de los municipios es en general muy compleja por las políticas públicas desastrosas que llevaron adelante el gobierno nacional, provincial y que avalaron y compartieron desde los municipios. No ha habido crecimiento, ha habido vecinos y vecinas de la provincia y la sección que han perdido su fuente de trabajo, los comercios han cerrado, las empresas también, ha habido despidos, suspensiones, pérdida de derechos por todos lados. Todo ese contexto nacional y provincial no ha escapado a los municipios, ha tenido que ver por ahí la gestión municipal o el orden de las cuentas para poder paliar un poco mejor la situación y en todo caso también lo que hay es una protección de la figura de la gobernadora o el expresidente Macri en protegerlos al ocultar la realidad financiera en la que se encuentran muchos municipios.
Hoy en día está muy complicado el tema de los salarios y de los aguinaldos en la mayoría de los municipios y eso no escapa a esa posición ideológica del modelo de especulación financiera o de fuga de capitales que representaban Macri y Vidal y esos intendentes, opuesto totalmente al modelo de producción, de crecimiento e inclusión que nosotros representamos y empezamos a trabajar.
-Se conoció que el exdiputado Mauricio Barrientos asume en la Cámara de Diputados como Secretario, desde el peronismo local lo tomaron como una sumatoria más en lo que respecta a lo político y lo legislativo. ¿Cuál es tu opinión?
-La verdad es que estoy contenta, es un chacabuquense más que va a tener una responsabilidad política en un rol más técnico que es la Secretaría Legislativa de la Cámara, juró por ese lugar y estábamos ahí todos los compañeros y compañeras. Me parece que va a ser un lugar en el que vamos a poder construir en conjunto las mejores leyes para nuestra comunidad y sobre todo un compromiso con la construcción del Frente de Todos como una herramienta no solo electoral si no una herramienta política que nos permita consolidar la unidad, dejar de lado las mezquindades. Es un paso más en función de trabajar juntos y juntas para que también en Chacabuco haya un compañero o compañera que pueda conducir los destinos de la ciudad.