La oposición intentará aprobar hoy en sesión especial la anulación al tarifazo en el Congreso.
Para esto, deberá llegar a algún tipo de acuerdo para unificar dos convocatorias similares llamadas con apenas media hora de diferencia, una por el Frente para la Victoria (FpV) y otra por el Frente Renovador (FR), con la idea de frenar el aumento de tarifas en los servicios esenciales.
En este marco, en la noche de ayer el oficialismo mantuvo una reunión de urgencia, donde convocó a sus legisladores al Congreso para evitar que la oposición sume dos tercios para derogar los aumentos.
Al mismo tiempo, negociaban a contrarreloj diputados del kirchnerismo y el massismo, con la presión de unos 450 concejales bonaerenses de ambas fuerzas políticas que exigieron a través de una solicitada acordar la sesión especial ante «los aumentos indiscriminados en las tarifas de los servicios públicos».
Minutos antes de la primera de las sesiones, el jefe de bloque del FpV, Héctor Recalde, anticipó: «No tenemos ego cuando se trata del sufrimiento del pueblo argentino».
Por su parte, la diputada Juliana Di Tullio ratificó que buscarán la derogación de las resoluciones que establecieron el tarifazo y confió en que el oficialismo no tiene el número necesario para bloquear es fin.
Desde el Bloque Justicialista, los liderados por Diego Bossio habían planteado que los proyectos se debatieran en la comisión de Obras Públicas que presiden y que convocaron para este miércoles. Pero finalmente comunicaron que serían parte de las dos convocatorias, con un guiño político para Massa: también apoyarán la interpelación a Aranguren.
A través de un comunicado, plantearon:
«Frente a la falta de respuestas de un Gobierno que no escucha, vamos a buscar solucionar este nuevo error de Mauricio Macri en el Congreso».