El mega Decreto de Necesidad y Urgencia, denominado de desburocratización y simplificación del Estado que firmó el presidente Mauricio Macri ya ingresó al Congreso y será analizado ahora por la comisión bicameral de Trámite Legislativo, una vez que se constituya.
En la bicameral, Cambiemos obtendría dictamen de mayoría y se perfila con buenas chances de convalidarlo. En comisión cuenta con 8 de los 16 integrantes del cuerpo, con la posibilidad de que desempate el presidente.
Según fuentes parlamentarias del oficialismo, la reunión constitutiva podría realizarse la semana que viene. El apuro es porque una vez que ingresa al Parlamento un Decreto de Necesidad de Urgencia y se remite a la bicameral, ese órgano tiene un plazo máximo de diez días hábiles para emitir dictamen y girarlo a cada Cámara para que sea debatido.
En tanto que desde la oposición ya se han manifestado en contra de la aprobación. Así lo han hecho desde el kirchnerismo tanto como desde el massismo. Para poder derogar el decreto presidencial, la oposición deberá reunir una mayoría simple votos tanto en el Senado como en Diputados. Si en una de las cámaras prevaleciese la posición del oficialismo, el DNU quedará firme.
No obstante, el número de votos que de abroquelarse la oposición podría conseguir los alienta en impulsar la estrategia, ya que cabe como posibilidad que logre derogarlo.
De cualquier manera, la discusión llegará al recinto una vez que Macri inaugure las sesiones ordinarias, el 1 de marzo, ya que el Gobierno no tiene intenciones de convocar a extraordinarias, según ha manifestado.
Entre las críticas que se vierten al DNU es que plantea modificaciones en materia tributaria y penal, lo que es técnicamente algo insconstitucional.