Ayer por la mañana el intendente municipal y parte de su gabinete mantuvieron una reunión con los gremios que representan a los empleados municipales para avanzar en un pedido de recomposición laboral luego del fuerte impacto de la devaluación posterior a las elecciones primarias.

La reunión fracasó, y terminó sin llegar a un acuerdo. Al salir los gremios brindaron una conferencia de prensa donde criticaron con dureza la posición del intendente, que dirigió la negociación.

Según la versión de Horacio Calarco, secretario general de ATE Chacabuco, el intendente habría terminado la reunión intempestivamente. Y dio detalles de un diálogo que mantuvo con el intendente.

El dirigente de ATE expresó que el intendente habría manifestado que un aumento superior al ofrecido por el municipio (un lejano 8% ante el pedido del 30% de los sindicatos) pondría en riesgo el pago de salarios. Calarco lo sintetizó señalando un «default salarial», y poniendo en dudas la salud de las cuentas municipales.

La tensión en la reunión llegó a que el acta no sea firmada por los sindicatos porque quienes redactaban se negaron a incluir las palabras del intendente Aiola que condicionaba un aumento al pago de salarios.

La Posta consultó a Ignacio Orsini, secretario de Gobierno municipal, que también estuvo presente en la negociación. Sin embargo, negó que se diera en los términos que lo plantearon Ángel Olivetto del Sindicato de Trabajadores Municipales y Horacio Calarco.

Opinó que la reunión terminó de esa manera «porque las posturas eran las mismas a la anterior» reunión. Y sobre las críticas de los gremios dijo «No es momento de enojos».

¿Cómo se desarrolló la reunión en la mesa de relaciones laborales?

Se desarrolló de acuerdo a lo previsto, iniciamos aproximadamente a las ocho de la mañana. Dio la bienvenida el intendente y consultó sobre la postura de ambos gremios con respecto a la propuesta elevada el viernes de la semana pasada mediante nota.

Ambos gremios rechazaron la propuesta del departamento ejecutivo y ratificaron los pedidos que habían efectivizado en la última mesa que fue el 26 de agosto pasado.

Calarco dijo que el intendente fue quien terminó la reunión, ¿fue así? 

La finalización de la reunión se dio porque las posturas eran las mismas a la anterior y se cesó con un acta nada más. No fue una cuestión de intransigencia si no porque eran posturas donde no había manera por el momento de poder llegar o arribar a un acuerdo.

Calarco dijo que el intendente manifestó que el municipio estaba en default con respecto a los salarios, ¿qué podes decir sobre eso?

Claramente no fue así, lo que expresó el intendente fue que él tiene una responsabilidad no sólo sobre los salarios municipales si no sobre todo el funcionamiento del municipio y que la propuesta que estaba realizando era con la que tenía posibilidades el municipio. Eso fue lo que manifestó, como lo dice siempre en cada una de las negociaciones paritarias que se vienen haciendo durante la gestión. No hubo ninguna palabra de más con respecto a eso.

Las horas extras las estamos depositando, van a estar en los cajeros de los trabajadores municipales. 

¿Va a haber nueva oferta de parte del municipio para los gremios de empleados municipales?

Siempre la idea es poder llegar a un acuerdo en el marco de la mesa de relaciones laborales, todavía no surgió una nueva instancia o fecha para reunirnos pero entendemos que en los próximos días seguramente vamos a estar fijando una nueva fecha de acuerdo a lo que manifiestan los gremios.

Siempre está la intención de llegar a un acuerdo de esta forma, que surja de la negociación sana de entre los gremios y el departamento ejecutivo

Entendemos que tiene que estar la responsabilidad de todas las partes para poder llegar a un acuerdo. No es momento para enojos ni para cuestiones que no llevan a ningún camino que pueda llegar a ese anhelado acuerdo que estamos esperando.