Desde hace algunos días diversas personas sugieren poner el acento en las cuentas del municipio. El pasado viernes 30 tocaba cobrar a los municipales los salarios, pero el municipio no realizó el pago de las horas extras especiales. Recién se confirmó el pago el miércoles. Un inconveniente que también se produjo el pasado mes.

Por eso cuando esta semana el intendente fue recibido por el Ministro del Interior Rogelio Frigerio rodó el rumor que el tema principal de la charla era el pedido de un aporte económico nacional.

El intendente mantuvo una reunión junto al diputado Marcelo Daletto con el ministro, donde solo se informó que estuvo relacionada a las 132 viviendas que están en proyecto de construirse y la obra de Autopista 7.

El miércoles posterior Aiola encabezó la reunión que estaba encargada de dialogar con los sindicatos que representan a los empleados municipales con el objetivo de lograr una readecuación salarial en virtud de la devaluación posterior a las elecciones primarias.

La reunión no llegó a un acuerdo, y durante la misma se produjeron algunas discusiones, principalmente entre el intendente y el secretario de ATE, Horacio Calarco.

Según Calarco, el intendente habría dicho que si pagaba un aumento superior el municipio quedaría imposibilitado de pagar salarios y horas extras. Los sindicatos que pedían un 30% de aumento, recibieron una oferta municipal del 8% y un bono de mil pesos.

Ignacio Orsini, secretario de gobierno y presente en la reunión desmintió en diálogo con La Posta que el hecho haya sido de tal magnitud y que la reunión haya terminado como Calarco señaló, por orden del intendente.

Pero Orsini también fue consultado por este medio sobre cuál es la situación financiera municipal y cómo han impactado el escenario crítico reciente y la devaluación. Asimismo, también fue consultado sobre la reunión que Aiola mantuvo con Rogelio Frigerio.

El intendente visitó a Frigerio, se habla de un pedido de ayuda económica para el municipio, ¿esto es así? ¿Cuál es la situación financiera hoy del municipio?

Estamos atravesando una crisis y como muchos municipios, no somos una excepción. Nos atraviesa esta crisis, donde muchos de los costos se elevaron muchísimo y los ingresos que tenemos terminan siendo los mismos de acuerdo a la ordenanza impositiva que fue votada el año pasado en diciembre en el Concejo, de modo que tenemos un tipo de desfasaje pero no tenemos inconvenientes en cumplir con nuestras obligaciones

Esto se puso de manifiesto al gobierno nacional a través del ministro Frigerio y él se puso a disposición del intendente para poder canalizar este pedido de la mejor forma y tratar de poder otorgar algún tipo de ayuda financiera como se ha hecho en muchas oportunidades.

¿Cómo impactó la devaluación en el municipio?

Como le pasa a cualquier vecino o empresa, el municipio tiene un poco atados sus ingresos y los costos se fueron incrementando de otra manera. Un poco pasa por ahí, es algo que no escapa al resto de las personas.

La recaudación fue superior a la del año pasado pero queda atada a los valores expresados en diciembre de 2018 cuando se vota la impositiva.