Cuando se apagó la vida de Osvaldo Rodrigo, hay algo claro, no se apagaron sus ideas. Su legado permanecerá en la política de Chacabuco. La fuerte impronta que caracterizó cada apasionada tarea emprendida, quedó en su familia, en la vida política de la Unión Cívica Radical, en la del oficialismo actual y también en la oposición peronista de Chacabuco.

[En la edición de este domingo: A un año del fallecimiento de Osvaldo Rodrigo | El legado del exintendente // Antonio Vita sobre Rodrigo: «Hay que tener firmeza para enfrentar a tu propio Gobernador» // El recuerdo de su hijo: «Adonde tenía que levantar la mano en contra de su voluntad prefería no ir«]

La Posta consultó al intendente Víctor Aiola, al exintendente y expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, así como al actual presidente de la UCR de Chacabuco, Ezequiel Courade.

Aiola: «Nos sigue acompañando en cada día de gestión»

«A un año de la partida física, uno lo lleva a reflexionar sobre la figura de Osvaldo, una persona que desde el primer momento que comencé a militar en política me abrió siempre las puertas no solo del comité sino de su casa, para los sábados a la tarde con casi una regularidad programada nos veníamos viendo. Planteábamos, desde fines de 2014, cómo sería la gestión. Y mucha de las cosas que hoy aplico como intendente, muchas de las observaciones, las ideas, se las debemos a Osvaldo, un ejemplo a seguir en cuanto a la militancia, al compromiso, la honradez con el partido. Para nosotros es un día triste porque se cumple un año pero nos sigue acompañando a cada uno de nosotros en cada día de gestión».

 

Julián Domínguez: «siempre, Osvaldo, fue un contemporáneo»

«La pérdida de Osvaldo Rodrigo significó una pérdida primero para sus familiares, sus seres queridos, y después para el partido que él con tanta dignidad representó, pero Osvaldo superó los límites de Chacabuco, era un hombre que con su pluma ponía límite, con su consejo ordenaba y con su palabra marcaba rumbos como todos los hombres que aman su vocación, que la honran con su lucha, su dignidad, con su ejemplo. Yo siento que el recuerdo de personas como Osvaldo trasciende el tiempo y trasciende la política y son parte de las personas que son los imprescindibles en la comunidad. Por lo tanto, es de esas personas que aún no estando, sigue estando vigente en mi memoria personal y supongo que en todos los hombres de la política. Trascendió los tiempos, y siempre Osvaldo fue un contemporáneo»

Ezequiel Courade: «ha dado su vida a la política»

«Uno no ha vivido la época cuando a Osvaldo le tocó encabezar junto a Raúl Alfonsín el periodo de la vuelta a la democracia como intendente municipal. Como joven militante y como presidente del radicalismo, son fechas que nos hacen reflexionar o pensar en un montón de cuestiones», dijo Courade, y agregó que «mas allá de cualquier situación que pueda llegar a tener algún ciudadano o militante e incluso hasta las diferencias partidarias, Osvaldo encabezó una etapa de retorno a la Democracia en lo local».

Con respecto a la diferencia generacional con aquellos radicales de 1983, señaló: «Como militante y como joven me hubiese gustado poner conocerlo un poco más de cerca».

Courade recordó junto al exintendente a otros miembros ilustres del radicalismo: «Tanto Mirta (Servino) como Osvaldo fueron personas que trascendieron la parte partidaria, fueron dos personas que encabezaron otras etapas y que son reconocidos por la sociedad en general. Se los recuerda como aquellas personas que han estado en momentos difíciles e importantes como fue la vuelta a la democracia en el año 83».

Sobre cómo será recordado el exintendente, sostuvo: «como una persona que ha dado su vida a la política, que ha trascendido lo que es lo partidario para convertirse en un hombre de la política local que lo recuerdan muchos vecinos».