Al igual que había ocurrido el año pasado, una promoción turística británica, en el marco de la tradicional Expo-Prado en Uruguay denominó «Falkland Islands» a las Islas Malvinas en sus carteles.
Es por eso que desde el CECIM (Centro Ex Combatientes Islas Malvinas) – La Plata, no solo criticaron el stand, sino también la «inacción de la Cancillería» y le enviaron una carta al embajador uruguayo en Buenos Aires.
En la misma época, durante 2017, el Pabellón Británico colocó un stand en el que promociona como destino turístico a las Islas Malvinas, pero bajo el nombre de «Falkland Islands». El controvertido puesto promocional se instaló en la tradicional feria internacional ganadera, agroindustrial y comercial que se desarrolla cada año en Montevideo.
Este accionar, a pesar de que ya había sido objeto de reclamo el año pasado cuando la Cancillería argentina emitió un comunicado donde expresó su malestar y lamentó «la acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015», obligó al Gobierno charrúa a pedir la retirada del polémico puesto publicitario, la cual no fue realizado durante este año.
Mediante un posteo en su perfil de Facebook, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata (CECIM – La Plata) explicó que «ante la inacción de la Cancillería Argentina que no reclama al gobierno de Uruguay que interceda sobre la reiteración del plan de propaganda británica instalado en la Expo Prado en Montevideo» decidieron enviar una misiva al embajador uruguayo en Buenos Aires.
En el escrito, los ex-soldados de la Guerra de Malvinas resaltaron su «profundo dolor por la muestra que sistemáticamente se realiza en la exposición rural «Expo Prado» por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte» y aseguraron que «esta muestra dedica un stand promocionando la ilegítima e ilegal permanencia en nuestras Islas Malvinas de la potencia colonial usurpadora, desconociendo reclamo irrenunciable de soberanía por parte de la República Argentina de los territorios apropiados en 1833 por la fuerza imperial británica».
En ese sentido, los ex-combatientes, a pesar de que lamentaron lo ocurrido en 1982, destacaron «el derecho que nos asiste en el reclamo de soberanía y el cercenamiento de nuestra integridad territorial, bregando para que GB cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que instan al diálogo».
Al mismo tiempo apuntaron contra la gestión de Cambiemos, «Lamentablemente la política errática del actual gobierno del Presidente Mauricio Macri, que ha dispuesto seguir los lineamientos del nuevo orden mundial, se aleja de la construcción tan necesaria para el bienestar de nuestros pueblos de «La Patria Grande» como lo pesaron San Martin, Artigas y Bolívar y lleva a generar confusiones con nuestros pueblos hermanos sobre la cuestión Malvinas».
Para finalizar, el CECIM le solicita al diplomático que «inste a los organizadores de la muestra Expo Prado, al retiro del referido stand colaborando así con el derecho que tiene la República Argentina de reclamar su soberanía, recuperar su integridad territorial y el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz», al tiempo que agradecieron «al gobierno y al pueblo uruguayo» por «su voluntad férrea de acompañar a los argentinos en este reclamo».