Desde este viernes comenzó a regir un nuevo aumento en los surtidores. La primer compañía que lo aplicó fue YPF con 1,5% tanto para las naftas como para el gasoil.
Los aumentos regirán para todo el país y las restantes petroleras ya confirmaron que también aplicarán aumentos, a los que deberá sumarse un alza extra de 74 centavos para las naftas y 63 para el gasoil en concepto de una ley de medio ambiente.
Durante la semana pasada el gobierno nacional había postergado la aplicación de una actualización de impuestos a los combustibles líquidos, pero aún así sostienen que el efecto inflacionario atrasó los precios del combustible, lo que explicaría la medida.
La razón que esgrimen desde el gobierno para que haya sido YPF la primera en lanzar los nuevos aumentos, es que de esa manera se contuvo un probable aumento que podría haber llegado hasta un 3,5%.
En el caso de Shell el aumento fue de la misma magnitud al de YPF y ya está confirmado que el resto de las petroleras lo harán en el transcurso de estos días
Otro punto es que el aumento se produce en un contexto donde el barril de crudo está teniendo nuevas bajas, entre otras cosas, debido a lo que denominan «tensión comercial» de Estados Unidos con México luego que el presidente Donald Trump anunciará nuevos aranceles contra la inmigración.