El INDEC informó que la inflación en mayo fue de 3,1% y la gestión de Mauricio Macri rompió un nuevo récord: en la comparación anual, la suba de precios al consumidor fue del 57,3 en los últimos doce meses. La cifra resulta ser la más alta desde 1991, cuando aún quedaban resabios de la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín.
Desde hace 16 meses, la inflación mensual es mayor al 2%, y en diez de esos meses, fue mayor al 3%. Alimentos y bebidas fue uno de los sectores que más impacto tuvo: la inflación para esos productos, muchos de necesidad básica, fue del 65%. Sin embargo, desde el gobierno y el FMI, afirman que el dato es «positivo», comparándolo con los picos inflacionarios de marzo (4,7%) y abril (3.4%).
Entre los alimentos que más subieron en mayo se encuentra el agua sin gas (30,6%), yogur firme (13,2%), yerba mate (7,8%), azúcar (6,8%), dulce de leche (6,7%), queso sardo (6,5%) y manteca (6,4%).
El concepto de vivienda, agua, electricidad y gas tuvo una suba mayor a la media nacional: la inflación allí fue del 4%. De allí se desprende el aumento del 27% en la tarifa de agua y el 9,1% en el gas.
Por otro lado, en el desagregado por regiones, se observa que el noroeste del país fue el más azotado por la inflación: 3,9% mensual y 59,2% en los últimos doce meses.