En el día de hoy desde La Posta dialogamos con el secretario de Salud de Chacabuco, Ignacio Gastaldi, para consultarle acerca de la actualidad del coronavirus en la ciudad: el estado de salud de los pacientes confirmados y el séptimo caso de una chacabuquense que reside en Buenos Aires.
Respecto a los pacientes con CoVid-19 detalló que tienen buen estado de salud y no han tenido ningún tipo de complicaciones. «Estamos esperando que se cumplan los días como para poder volver a estudiarlos. A realizar el nuevo hisopado y ahí tener los resultados, ojalá que pronto tengamos los resultados negativos como para poder otorgarles el alta.»
De los seis casos confirmados, dos se encuentran internados y los cuatro restantes en sus hogares. De estos últimos, uno de ellos ya se encuentra recuperado. Ante la pregunta de cuál fue el tratamiento para su mejoría, Gastaldi respondió que «tratamiento específico, el CoVid-19 no tiene. Únicamente hay que esperar la evolución de la enfermedad y la recuperación espontánea del paciente.»
Sobre este paciente recuperado, expresó: «tenemos el compromiso de todo el núcleo familiar de que el paciente recuperado va a seguir en aislamiento, no van a salir a la calle hasta que estén recuperados todos, por una cuestión de seguimiento. Desde el punto de vista médico no es que lo tiene prohibido pero entre la secretaría de Salud y la familia optamos por esta medida que nos pareció la mas correcta.»
Si bien ya pasó un mes del primer caso confirmado, cinco continúan dando positivo. Cada paciente evoluciona de distinto modo, algunos con mayor rapidez que otros. «Hay casos en la provincia que dieron resultado positivo hasta sesenta días» explicó el secretario de Salud.
Por otro lado, días atrás se conoció que, un séptimo caso confirmado de una chacabuquense, podía complicar la entrada de la ciudad a la «fase 5». La mujer, que actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posee domicilio en Chacabuco. Respecto a esto, Gastaldi expresó que «finalmente fue computado a la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya no contabiliza más para Chacabuco.»
«En la Sala de situación del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, aparece como seis casos confirmados. El séptimo figuraba como que era de acá de Chacabuco. No nos comunicamos con la persona, solo con autoridades de la Región Sanitaria III y ellos son los que hicieron las gestiones como para que la ciudad Autónoma de Buenos Aires lo radique como propio.»
Si desde provincia aceptan que Chacabuco pase a la siguiente fase, detalló, «se flexibilizarían reuniones sociales de hasta diez personas, que todavía no está efectivizado. Se podrían hacer algunas actividades deportivas que ya está pedida la autorización, sobre todo las individuales. Cuestiones recreativas y deportivas, que son importantes pero hay que hacerlas todas con responsabilidad.»
Por otro lado, el pasado sábado se conoció que un médico que residía en el Hospital Municipal causó disturbios y roturas en instalaciones del nosocomio. Respecto a esta situación, Gastaldi explicó que era un médico que estaba viviendo en dependencias del Hospital, del cual estaban esperando que se cumplimentaran dos cuestiones para que empezara a trabajar: el examen preocupacional y trámites ante el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires.
«Estaba residiendo acá, tuvo una serie de problemas el día viernes por la noche con daños menores a parte de la estructura de su habitación, le di intervención a la Policía porque es lo que corresponde y el médico se retiró a la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eran dos los médicos que estaban, el otro está en el Hospital. Él no ejerce todavía acá, estamos esperando cumplimentar los trámites para que pueda empezar a trabajar.»
En este sentido consultamos si es como nos informaron, que hubo empleados del área suspendidos en los últimos días: «En los últimos días no. Siempre hay cuestiones administrativas que hay que ir resolviendo por cuestiones internas. No puedo precisarte información sobre eso, le podés preguntar al Asesor Letrado, pero no corresponde que te dé información puntual de eso».
Por último, Gastaldi hizo hincapié en que debemos seguir teniendo en cuenta las medidas de prevención, y recordó que por el momento «no están permitidas las reuniones sociales en Chacabuco.» Algo fundamental, agregó, es que «no se puede compartir el mate. Cada uno tiene que tener su mate, lo único que se puede llegar a compartir es el termo.»