La Posta entrevistó al presidente de la Liga Deportiva de Chacabuco, Sergio Palmieri. La institución en febrero de este año tendrá elecciones y Palmieri pondrá en juego la continuidad de su conducción. Consultado sobre el balance lo consideró «muy positivo» tanto en lo institucional como en lo deportivo.

También se refirió a las elecciones, que se palpitan en un clima hostil, según consideró Palmieri, en el que denuncia se realiza un hostigamiento sobre su familia. Recordó que a su llegada a la institución no había dinero y tenía una deuda de 68 mil pesos con AFA, que el último 28 de diciembre la entidad saldó definitivamente. La deuda, explicó Palmieri se generó porque la anterior conducción no pagaba lo acordado con AFA, pero los Clubes sí lo hacían.

-Sergio, ¿qué balance hacés de este año de trabajo en la Liga Deportiva de Chacabuco?

La verdad que es un año que hay que hacer un balance, que por suerte, en todo sentido es positivo. El balance institucional es por ahí un poco el que nos quedó la cuenta pendiente: terminar de recibir la actualización de personería jurídica. Cuando nosotros dejamos la liga esos dos años que no estuvimos se descuidó un poco el tema de personería y presentación de libros. Atrasarte dos años en personería significa un trabajo importante, porque es muy burocrático todo el sistema. Entonces estamos a la espera de la certificación actualizada porque hemos recuperado libros, hemos hecho presentaciones, tenemos los balances, todo certificado. Así que lo nuestro en ese sentido hemos cubierto, pero seguimos a la espera.

En lo deportivo, un año excelente. Se cumplieron todas las metas, con un trabajo en el fútbol infantil de Nicolás Ponce y todos los delegados terminando el 2 de diciembre con entrega de medalla a 500 chicos. Si bien el clima ese día no nos acompañó, al final de la jornada hubo lluvias, logramos entrar al gimnasio del Club 9 de Julio y poder darle un cierre. Ese mismo fin de semana, 2 y 3 de diciembre, se terminaba lo que era divisiones inferiores, 7 categorías finalizando torneos, que después hicimos la fiesta en el cine teatro español con una sala llena.

En Fútbol femenino hemos logrado después de dos años de actividad oficial, cumplimentar también el 6 de diciembre el torneo, donde el club 9 de Julio se quedó con el torneo de presente temporada y ya había ganado el del año 2016. De los 3 campeonatos oficiales de la liga tenemos uno ganado por Argentino y dos por 9 de Julio.

Y el torneo de primera división que es un torneo que luego de muchos años nos tocó jugar solos por la decisión de políticas regionales. Recuperaron el Club San Lorenzo de Rawson, y la posibilidad de invitar al Club Alumni de Salto hizo que tengamos los 10 clubes oficiales en primera división, y que el torneo sea en forma oficial para el Consejo Federal con un campeón indiscutido que sacó una diferencia no solo en la etapa clasificatoria sino que en la liguilla también se la adjudicó. Finales a cancha llena, ningún inconveniente, así que realmente el balance deportivo con todo esto, es muy positivo.

– ¿Han quedado sin deuda en la AFA?

-Como broche de oro, el balance económico, por tercer año consecutivo que estamos en la gestión es el tercer balance consecutivo que va a dar ganancia. Hoy en día no es poca cosa. Y ayer, con mucha alegría, cumplimos otro objetivo, el de saldar una deuda de años, con el Consejo Federal de Fútbol que es ni más ni menos que la AFA. Cuando estuvimos fuera de la liga los clubes estaban al día, tenían todos sus aportes hechos, la plata llegaba a la Liga, pero no llegaba a AFA, y en la Liga no estaba. Nosotros agarramos la gestión a mediados de 2014, no había un peso, cero en la caja, y a su vez la deuda AFA ya llegaba a los 70 mil pesos, 68.800 pesos. Ayer logramos en un viaje junto a Nicolás Ponce, vicepresidente de la Liga, saldar la deuda con el Consejo Federal, así que después de muchos años, somos una de las ligas que están al día porque era dinero de los clubes. Juntando moneda a moneda hemos logrado tener después de muchos años un balance económico, nuevamente positivo y con cero de saldo deudor en AFA.

-El próximo año es de elecciones ¿cómo se prepara la Liga?

-Es un año de elección a nivel Liga, en la asamblea de febrero habrá que decidir la continuidad o no del presidente Sergio Palmieri. Hace unos meses atrás se mezcló la política dentro de la institución, o en algunas decisiones. No hemos tenido el apoyo económico para las selecciones juveniles, hubo algunos que otros agravios desde el municipio, pero uno está acostumbrado. Sabemos que puede haber que enfrentar alguna conducción que va a estar avalada por el municipio. Lo nuestro no es golpearle la puerta a ningún club. Los clubes saben lo que pasó cuando nos fuimos y saben lo que pasó cuando volvimos. Nosotros trabajamos la presentación nuestra, es lo que estamos haciendo día a día. El mantenimiento y sostenimiento de las selecciones juveniles sin apoyo del estado, solamente con el apoyo del diputado Mauricio Barrientos que en su momento nos solucionó varias cosas y después viendo la institución se generó infraestructura, se hizo el quincho y se cerró, se terminó la sala del Tribunal de Penas, se cambió un techo que se había cobrado años anteriores y que no se había hecho. Ahora la obra está hecha y paga, está realizado, se puede trabajar dentro de la Liga aun los días de lluvia. Esta es nuestra forma de trabajar, nos conocen, acá estamos y si los clubes deciden el día de mañana un cambio de conducción, cabeza levantada y mirada al frente porque podemos mirar a todo al mundo a los ojos. Dejamos una liga saneada, sin deuda, con obras terminadas, así que los clubes deciden si hay una nueva conducción. Sin rencores, tranquilos, pero sí con memoria porque sabemos cómo agarramos las cosas y cómo las dejamos.

– ¿Querés agregar algo más?

-No, simplemente que no se mezclen las cosas. En estos días uno está afectado como familiar con lo que le está pasando a Nicolás (su hijo). A través de la antipatía que se ha generado a mi persona dentro del Club Argentino con 3 o 4 personajes. Cuando lees las pavadas que se escriben en los Facebook te das cuenta que el problema es la antipatía hacia mi persona. Conmigo lo que quieran, con mi hijo no porque no tiene nada que ver. Juega al fútbol desde los 6 años en el club, tiene 29, siempre jugó en el mismo club. Espero que la gente de Argentino, la hinchada, los jugadores, entiendan que esto yo lo sé manejar, pero que sea conmigo, no ataquen a terceros que no tienen nada que ver.