Una investigación periodística podría desatar uno de los escándalos más grandes de la historia porque vincula a estrellas y políticos en el montaje de empresas fantasmas para el lavado de dinero.
Se trata de los «Panamá Papers», realizada por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
La investigación comenzó con la filtración de 11 millones de documentos confidenciales de la empresa panameña Mossack Fonseca,que demuestran cómo la compañía ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.
A continuación, la lista de los 12 mandatarios y dirigentes mencionados:
1) MAURICIO MACRI. La investigación informó que el presidente argentino integró el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998 y disuelta en 2009, junto a su padre Franco y su hermano Mariano.
2) BIDZINA IVANISHVILI. El multimillonario se desempeñó como Primer ministro de Georgia entre 2012 y 2013, posición a la que llegó después de permanecer 20 años en Rusia y amasar una fortuna en las industrias metalúrgicas y bancarias.
3) IGMUNDUR DAVÍÐ GUNNLAUGSSON. El primer ministro de Islandia y presidente del Partido Progresista, es periodista y locutor de radio. En 2008 ayudó a dirigir una campaña contra el rescate de los bancos después de la crisis financiera y se convirtió en titular del partido poco después.
4) AYAD ALLAWI. Ex vicepresidente de Irak, vivió en Londres y desde allí ayudó a fundar un partido opositor a Saddam Hussein. Regresó al país en 2004 y fue nombrado primer ministro interino en 2004, después de que la coalición encabezada por Estados Unidos acabara con el régimen de Hussein. En 1978 sobrevivió a un intento de asesinato que se cree fue ordenado por el ex dictador iraquí. Sigue con su carrera política.
5) ALI ABU AL-RAGHEB. Primer ministro de Jordania y ministro de Defensa entre el 19 de junio de 2000 y el 25 de octubre de 2003. Ingeniero formado en Estados Unidos, fue ejecutivo de una empresa de ingeniería durante casi 20 años y se metió en política supervisando en sectores como industria, comercio, energía y recursos minerales. Renunció en 2003 y se incorporó a los consejos de administración de destacadas compañías financieras y de seguros jordanas.6) HAMAD BIN JASSIM BIN JABER AL THANI. Entre 2007 y 2013, se desempeñó en tres puestos de alto nivel: primer ministro de Qatar, ministro de Exteriores y jefe de la Autoridad de Inversiones, uno de los fondos soberanos más ricos del mundo.
7) SHEIKH HAMAD BIN KHALIFA AL THANI. Jeque que gobernó Qatar de 1995 a 2013, tras derrocar a su padre mientras viajaba a Suiza, en lo que fue un golpe incruento. En junio de 2013, entregó el poder a su hijo, declarando que era el momento de «una nueva generación».8) KING SALMAN BIN ABDULAZIZ BIN ABDULRAHMAN AL SAUD. Se convirtió en rey de Arabia Saudita en enero de 2015, asumiendo el trono tras la muerte de su hermano, el rey Abdullah.
9) AHMAD ALI AL-MIRGHANI. Fallecido en noviembre de 2008, fue presidente democráticamente electo de Sudán desde mayo de 1986 hasta ser derrocado en junio de 1989 por un golpe de Estado orquestado por el actual presidente, el general Omar al-Bashir.
10) KHALIFA BIN ZAYED BIN SULTAN AL NAHYAN. Jeque, presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, es uno de los hombres más ricos del mundo. Construyó un palacio de siete plantas en la cima de una montaña en Seychelles a la vez que se comprometió a contribuir con más de 130 millones de dólares en ayudas al archipiélago.
11) PAVLO LAZARENKO. Ucraniano, considerado una vez como uno de los diez políticos más corruptos del mundo por Transparencia Internacional, pasó ocho años bajo arresto domiciliario y en prisión en Estados Unidos tras su condena en 2004 por lavado de dinero y conspiración.
12) PETRO POROSHENKO. Es conocido como el multimillonario «rey del chocolate” en Ucrania. Tiene un imperio corporativo que incluye plantas de automoción, un astillero, un canal de televisión y la empresa confitera más grande del país. Ganó las elecciones presidenciales de 2014 por una aplastante mayoría, un resultado ampliamente atribuido a su perspicacia política.
Desde la Casa Rosada, salieron a dar explicaciones al respecto, mediante un texto en el que se deja manifiesto que
Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria.
Por su parte, también mediante comunicado, la familia de la ex presidenta afirmó que no tienen ninguna cuenta en el exterior, al tiempo que enfatizaron la presencia de Mauricio Macri entre los investigados.Textualmente, el escrito dice, entre otras cosas:
Finalmente, desde el Frente Renovador reclamaron que el Presidente dé respuestas sobre la compañía offshore en la que aparece involucrado. Graciela Camaño fue la encargada de encabezar los cuestionamientos del massismo, sosteniendo que:
«El presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación».