La opinión política de Chacabuco se inundó con la interna del peronismo. Esta semana no oficializaron la lista de Julieta Garello las autoridades del Frente de Todos. Que aunque es de todos, no deja participar a todos.

Unos días antes se circuló un rumor: una lista sería dada de baja. Hacían sobrevolar el fantasma de lo sucedido en 2017, cuando a Francisco Bruno le bajaron la lista. Preparaba el terreno.

Avelino Zurro, primer candidato en la lista de diputados de la cuarta, Martín Carnaghi, y Pablo Zurro

Sin embargo, tras la noticia, desde todos los sectores se solidarizaron con Garello. Lo hicieron el justicialismo y desde el oficialismo, en último lugar lo hizo Martín Carnaghi, en un micro radial que realiza por Radio Vinilo, quien fue apuntado por los propios dirigentes del espacio de Garello como responsable de la maniobra. Si a nadie molestaba: ¿cómo pudo pasar?

Hechos

La lista de Garello fue desestimada, oficialmente, por «avales insuficientes». Es una excusa legal, o formal, en realidad la explicación tiene un trasfondo político. No fueron los avales, un proceso extremadamente sencillo y con pocos requisitos. Una firma y copia del DNI.

Con esa lógica, es evidente que el asunto se dirimió en un escritorio. El precedente de la acusación a Carnaghi también lo sentó Darío Golía, quien en declaraciones a La Posta señaló que desde ese espacio habían influido en el armado de las listas seccionales para que lo dejen afuera. Golía también confirmó que la lista de la Cuarta Sección fue copada por la Cámpora, una queja que también largaron los dirigentes peronistas de la provincia.

En esa historia seccional también hay que contar lo sucedido con Micaela Olivetto, la chacabuquense que desayunó a todos apareciendo cuarta candidata a diputada provincial por gracia de Pablo Zurro, el ahora poderoso dirigente de La Cámpora de la Cuarta Sección que amenaza con desbancar la conducción que ejercía Domínguez. No es nuevo.

Más de la edición de hoy:

La Previa

La previa de la noticia debe remontarse a cuando hace una semana De Hoy publicó una encuesta en su tapa que había realizado en Instagram, sin los rigores que amerita. Categóricamente y con foto de cada candidato la portada del diario posicionaba segunda en la interna a Garello, superando a Carnaghi. ¿Cómo se convirtió en noticia?

Otro hecho notable en la previa es la contrapartida de esa información. Una encuesta que realizó el PRO en la que no se tenía en cuenta la candidatura de Garello. Encargada por el diputado Daletto, y publicada por Cuatro Palabras obviaba la candidatura de la única mujer. «No me nombren».

Sentido práctico

¿Quién está en condiciones de comprar un problema de semejantes características? La exclusión de Garello llegó a los diarios nacionales, y se puso rápidamente en boca de la opinión pública local. Siempre hay un «costo» que enfrentar en la opinión y en la «interna» para quien pide bajar o baja una lista.

Primero que alguien debe haberse beneficiado. No está claro cómo beneficiaría al sector de Martín Carnaghi desplazar a la única candidata mujer de Chacabuco. A excepción que haya tenido una encuesta que indique que la joven dirigente podría superarlo, como sugería la endeble encuesta de De Hoy.

Hechos II

«Son las reglas del juego». Así justifican en le peronismo este tipo de tratos, esta aplicación de sanciones arbitrarias fundadas en especulaciones. Pero el mensaje no puede acotarse solamente a Chacabuco, Más arriba, en lo nacional, las ideas son similares. Recordemos que en una de las primeras entrevistas que brindó el flamante candidato Alberto Fernández anunció que al espacio (que ahora se llama Frente de Todos) se llega «por convicción o por resignación». Así de simple.

Secuencias

Entre lo que se circuló el día que le bajaron la lista a Garello hubo verdades y mentiras. La Posta consultó a dirigentes provinciales que tuvieron conocimiento del desenvolvimiento de las negociaciones desde que el espacio de Garello tomó contacto con la novedad.

Primero comunicaron la lista que iba a darse de baja. Luego Garello trató de dialogar con el sector de Carnaghi, en apariencia quien incluso podría hacerle una «oferta» de última hora. La reunión se demoró, pero se concretó aunque sin determinar nada. Comenzaron conversaciones con uno de los máximos referentes de la lista seccional. A continuación se difundió la lista por los medios de comunicación.

De improvisado no tiene nada.

Una fuente que consultó La Posta señaló la existencia de un ofrecimiento de Carnaghi a Garello, algo que negaron rotundamente desde este espacio. Según esta versión, Carnaghi ofreció un buen lugar en la lista como concejal a la dirigente, pero ésta lo declinó. La versión fue desmentida.

Resultados

Ahora el peronismo tendrá que procesar esta interna ardiente que se ha abierto en el distrito. Julieta Garello anunció que competirá igual, recurrió a la justicia y de seguro se le beneficie con la «boleta corta», pero por dentro de la interna y con el mismo sello que Ricardo Ciminelli y Martín Carnaghi.

Un punto a dirimir que reflejarán las encuestas, es cuánto mide Garello después de lo sucedido. Para quienes hasta entonces la joven dirigenta había pasado desapercibida, ahora cobra relieve. Incluso recibió adhesiones por ejemplo, de Victortia Tolosa Paz, la concejala platense. Ahora, Garello está en boca de todos. Es también una especie de lucha contra esa forma de la política que desgasta diariamente la democracia. Pero el camino será cuesta arriba.

Entre quienes tienen listas oficializadas por el momento esperan que calme la tormenta. En unos días comenzará oficialmente la campaña.

El principal problema del peronismo es saber cuánto debilitará al conjunto. Desde el oficialismo, a voces, señalan que debilita al peronismo y los beneficia electoralmente.