El jueves pasado Sebastián Giovenale, director del documental Papelito, que toma la figura del reconocido artista circense Carlos Brighenti, dialogó con Luis Coria en el programa radial El Espejo.
Giovenale contó que la idea nació precisamente de que él «como todos, de niños íbamos al circo«. Así conoció a Papelito, ultraconocido artista popular que con su circo dio vida a las ciudades del interior.
«Surgió un poco de la memoria, la idea de hacer un documental«, dijo Giovenale que en 2017 «empecé a investigar qué era la vida de su creador, que estaba viviendo en Rafael Obligado».
«Carlos es una persona muy similar (a la del artista), está todo el día haciendo humor, tiene un corazón gigante y es un luchador», agregó el director quien la semana pasada estrenó el film en el cine de Bragado.
Papelito, contó, «se define como un loco bohemio y soñador» y reveló que, acostumbrado a la vida ambulante que exige el circo, luego de retirarse le cuesta demasiado permanecer en el mismo lugar.
Con respecto a la historia del artista y el circo, explicó que fue «muy difícil conseguir material de archivo«.
Sobre el trabajo que llevó adelante, reconoció que «fue un documental hijo de la pandemia» y ahora «pasado eso conseguimos acá en Bragado poder proyectarlo».
La obra «hizo un recorrido lindo por festivales«, contó y que paradójicamente «nos ayudó la pandemia, porque los festivales eran online» y eso facilitó la participación. El primer festival fue en México, online. «Vinieron al otro día y nos dijeron su película tuvo 4500 visitas» cosa que en una sala para una película independiente, autofinanciada es imposible.
Giovenale resumió que «estamos muy contentos» los 5 integrantes que participaron de la producción del documental. Agradeció el trato recibido de parte de Cultura de Bragado y dijo que la expectativa es que se abran nuevas salas en la región para poder proyectar la película.
Papelito – Trailer (English subtitles) from Papelito la película on Vimeo.