En la mañana de ayer el Intendente Víctor Aiola, luego de la presentación del programa de becas para hijos de Empleados Municipales que se encuentran estudiando estudios universitarios, dio detalles de la situación con respecto al cobro de la tasa vial en el sector rural. Comunicó que se están tomando medidas con este sector debido a que no se han registrado dichos pagos.

Sobre el tema mostró cierto disgusto al considerar que el compromiso pactado con el sector no se ha cumplido. Según el Intendente «nosotros nos tomamos el compromiso, hicimos un gran esfuerzo, sacamos las maquinarias que teníamos trabajando en cada uno de los barrios de nuestra ciudad arreglando las calles y resentimos un poco el trabajo en la ciudad y pasamos toda la maquinaria al campo para dar respuestas a este sector y que pudiesen sacar la cosecha como correspondía«. Esa acción que el Munciipio se comprometía la realizó, pero el compromiso del sector rural era pagar sus impuestos, «lamentablemente no hemos visto una respuesta por parte de este sector de la comunidad no nos ha respondido, de hecho de $27 millones recaudamos $800 mil que es muy poco» resaltó el Intendente.

El reclamo en una reunión que el Intendente participó junto a representantes del sector había sido que se destinen los ingreso municipales por esa tasa a la realización de arreglos en las arterias y caminos rurales, a lo que el gobierno se comprometió condicionando que el sector pague sus deudas.

Aiola señaló que tomará medidas enérgicas con respecto a este incumplimiento: «di indicaciones a partir de hoy es hacer una carta documento a cada uno de los deudores. Se va a iniciar juicio de apremios y breve hacer una conferencia de prensa. Ahí tengo la lista voy a dar nombre uno por uno de quienes son los deudores en Chacabuco de la Tasa Vial, nombre y monto porque me parece que si nosotros como Estado Municipal les sacamos a los que menos tienen y  a los que mas necesitan en la ciudad para cumplir con un pacto pre acordado de cumplir con el trabajo de los caminos rurales y después no nos responden en la medida que nosotros respondimos, eso me parece que es una falta por parte de este sector de la población y la población tiene que saber quien cumple, quien no cumple y cuando hablamos una cosa nosotros siempre tenemos obligaciones pero también el ciudadano tiene la obligación de cumplir con la tasas municipales».

TASAS 0004

 

Aiola remató sus críticas al sector señalando que «Reclaman pero no pagan«. En tanto que Cámera dio detalles sobre la cobrabilidad de la tasa, calculada alrededor de un 55/60%. El Intendente, no obstante insistió en que publicará la nómina de los deudores si en diez días no hay respuestas claras, tras la recepción de las cartas documento que están enviando.
Para el ejecutivo ese dinero se lo deben a los chacabuquenses, pero además, va a beneficiar fundamentalmente al propio sector, ya que insistió en que la recaudación de la suma adeudada se destinará al sector rural y explicó que «en la reunión que yo tuve con ellos en la sociedad rural les dije que podían ser partícipes del seguimiento de los fondos, que se sienten al lado mío y que digan ‘a ver, estos 30 millones lo vamos a utilizar en la red vial’, es decir, que ellos auditen que el dinero va a ir destinado a cumplir con la tasa vial».
TASAS 0003
Aiola mostró su decepción con respecto al sector que consideró como uno de los más beneficiados por las políticas del actual gobierno. Para Aiola el sector «ha tenido una buena cosecha, se han sacado algunos puntos de retención en la soja, ha sido un sector en cierta parte, frente a los ojos de toda la comunidad, un sector que en este gobierno ha sido en cierta medida favorecido o beneficiado. Entonces, muchachos ustedes la quieren toda para ustedes, es decir, pónganse a pagar como corresponde, las cosas como son, es decir, es así, está la decisión política y sino en 10 días les voy a decir uno por uno quien debe en Chacabuco«.
becas0002