Desde que se realizó la última sesión de concejales y mayores contribuyentes, el aumento de tasas había quedado en entredicho. En su desarrollo se habían planteado interpretaciones del reglamento diferentes.
La asamblea se compone de 36 miembros, pero mientras desde el oficialismo interpretaban que hablaba de los «miembros presentes», desde el FpV interpretaban que hablaba de «todos los miembros». En la idea del oficialismo con los 18 votos obtenidos quedaba aprobada. Sin embargo, con la interpretación del FpV el proyecto de aumento quedaba en suspenso.
Luego de la preocupación que planteó la posibilidad de que se haya desaprobado el aumento, se procedió a la elevación de la cuestión a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Junto a Chacabuco, la vecina ciudad de Chivilcoy aguardaba también una respuesta al encontrarse en idéntica situación.
La resolución del tribunal fue que al basarse en antiguas resoluciones entiende que la interpretación es favorable al oficialismo, ya que habla de los miembros presentes, por lo que los 8 votos obtenidos aprobarían el aumento.
Sin embargo, la puerta queda abierta a futuros litigios porque los dictámenes de la Asesoría General no son vinculantes.