La reunión llegó dos días después del paro número 24 del último martes, que marcó un triste récord en territorio bonaerense. Los cinco gremios -SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- advirtieron que «profundizarán las medidas de fuerza» de no haber acuerdos.

Por el Ejecutivo bonaerense estuvieron presentes los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Asuntos Públicos, Federico Suárez. Por el frente gremial, participaron los principales dirigentes de Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop.

El Gobierno ofreció este jueves a los sindicatos docentes un aumento salarial del 30% para todo el año, que sumando el material didáctico llegaría al 31,7%, y y una cláusula de revisión para diciembre. De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante que trabaje un turno de cuatro horas pasara de ganar $12.500 a $16.450  y el salario promedio pasaría de $24.659 a $32.372 . A esto se le suma, ademas el reconocimiento por presentismo que es de $6.000 pero la propuesta fue rechazada por los sindicalistas que presentaron una contrapropuesta y pidieron un cuarto intermedio para el viernes.

Los gremios pidieron que el pago del 11% ofrecido en esa última reunión para octubre -a cobrar en noviembre- sea adelantado a septiembre y poner en marcha un mecanismo de actualización automática por inflación.

El gobierno le respondió que de acá al viernes el dinero era el mismo y que no tiene esos fondos para pagar lo que piden. Cuando un cuarto intermedio se vislumbraba como una posibilidad, el ministro Hernán Lacunza no aceptó el requerimiento de los gremios de fijar una fecha para nueva reunión. Los funcionarios dieron la paritaria por terminada y se retiraron de la sala. Los gremialistas, por su parte, se quedaron esperando a que regresaran con una respuesta de Vidal.

Además, la semana pasada se abrió un nuevo foco de conflicto. Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, y Mirta Petrocini, titular de FEB, denunciaron que el gobierno había cerrado la paritaria por decreto.

Finalizada la reunión formal, los dirigentes gremiales decidieron aguardar dentro de la sede del Ministerio de Economía a la espera de una respuesta de la gobernadora. La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, indicó que «hay una imposibilidad de los gremios de poder dar una alternativa para que el gobierno bonaerense la tome, la considere y responda»; «Nos vamos porque los ministros se retiraron y lo hacemos con la misma práctica que tienen: la falta de escuchar y de poder dar una alternativa a lo que les planteamos», se quejó la dirigente en declaraciones a la prensa. 

Petrocini sostuvo que «este 30% de aumento es el 19 del decreto impuesto y es el 11%, lo cual vaya a saber hasta cuando lo van a dejar, porque plantear una cláusula de revisión no significa un reaseguro ante la posibilidad de que haya otra pérdida de poder adquisitivo y tener una cláusula gatillo».