La paritaria docente volvió a fracasar. El gobierno de María Eugenia Vidal replicó hoy la oferta realizada ayer a los gremios estatales y sumó otro rechazo del Frente de Unidad Docente que consideró que está «por debajo de la inflación» y anunció un nuevo paro para el próximo lunes.

La propuesta que los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, pusieron sobre la mesa incluyó un 2% al básico,que elevó al 32% el incremento total otorgado en 2018, el pago de un bono extraordinario de 7 mil pesos para docentes en actividad y uno de 3500 pesos para los docentes jubilados. Y al igual que ocurrió con los estatales, la oferta también comprendía a 2019.

El aumento ofrecido para el año que viene es del 20% en seis cuotas: 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio, 2% en septiembre y 2% en noviembre, tomando como base el salario de diciembre de 2018. Prevé una cláusula de revisión en julio y un pago de 6 mil pesos por presentismo.

Al fundamentar su rechazo en la mesa paritaria, los dirigentes de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, integrantes del Frente de Unidad, puntualizaron que la suba del 2%, que se calcula en base al salario de diciembre de 2017, «significa un incremento de $108 para el básico de un maestro de grado y $205 sobre el sueldo de bolsillo, cerrando la paritaria 2018 en un 32% de incremento».

A la salida del encuentro, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, calificó la propuesta de «vergonzosa» y puntualizó que como mínimo «está 15 puntos por debajo de la inflación«. «De ninguna manera este Frente de Unidad va a firmar una pauta a la baja», sostuvo.

«Ofrecen un bono que debería servir para compensar lo perdido durante el año y ni siquiera respetan los cargos docentes, lo dan por persona, y a los jubilados se lo dan a la mitad. La Gobernadora le miente a la sociedad, los aumentos no acompañan a la inflación», agregó.

Por su parte la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, por su parte, recordó que «en abril, la gobernadora aseguró que los docentes no iban a perder contra la inflación. Hoy, después de 20 reuniones y 11 propuestas, los docentes tenemos una pérdida salarial de aproximadamente el 15%«.

También consideró que el bono que ofrece la Provincia «no es más que un paliativo que evidencia no sólo la pérdida de poder adquisitivo, sino la falta de negociación real del gobierno que, durante todo el año, no pudo realizar una oferta razonable para el sector».