Con un comunicado, la Municipalidad sentó su posición luego del fracaso de la reunión paritaria de esta mañana. Extrañamente, nada tiene que ver con la versión que proporcionaron los sindicatos. Éstos piden que se establezca un bono que permita recuperar lo que los trabajadores perdieron en el último año. Son 12 meses en los que la Municipalidad no recibió a los sindicatos como estaba pactado.
El pedido de los trabajadores fue de dos bonos de 7 mil o 10 mil pesos, según cuál oferta de qué sindicato se considere. Esto como recuperación de los últimos 12 meses. En cambio la Municipalidad ofreció bonos de 4 mil quinientos, muy lejos del pedido de los trabajadores.
Según el comunicado oficial, la Municipalidad hizo una oferta que no «dañe el normal funcionamiento«, tal vez olvidando que a la Municipalidad la hacen funcionar los 1620 empleados Municipales.
Para tapar la pobre oferta, el comunicado realizó un autoelogio señalando que al ofrecer dos bonos de 4500 y la incorporación de una suma similar durante 2021 al básico, se lograría «seis meses consecutivos con ingresos adicionales«.
En realidad, esto oculta que lo que pretende la Municipalidad no es solo dar un pobre bono, sino además congelar la discusión paritaria por los siguiente año.
Algunos lo tomaron como una ofensa: por los mismos valores que deben recomponer la pérdida salarial del último año, la Municipalidad pretende así arreglar también los doce meses próximos. ¿Dos por uno?
(Comunicado)
Durante la mañana de hoy viernes se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa de diálogo de la Comisión Asesora de Relaciones Laborales conformada por el Departamento Ejecutivo Municipal, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
La propuesta del Ejecutivo Municipal se basó en dos bonos de 4.500 pesos. El primero sería abonado la semana próxima –correspondiente a septiembre– y el segundo en octubre. Además, incorporar 4.500 pesos al sueldo básico entre los meses de enero a marzo de 2021. De esa manera, lograr seis meses consecutivos con ingresos adicionales.
«Desde el Ejecutivo Municipal, acercamos nuestra propuesta, siempre cuidando que la misma no termine dañando el normal desenvolvimiento del Gobierno de Chacabuco con todos los servicios en marcha y mejorando el ingreso de nuestros trabajadores municipales. Lamentamos que hayan rechazado la misma», expresó el Secretario de Gobierno, Alejo Pérez.
Junto al secretario de Gobierno, participaron de la reunión de la Mesa que se llevó a cabo en el primer piso del Teatro Italiano, el jefe de Gabinete, Nerón Chari; el secretario de Hacienda, Esteban Güida; y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Chacabuco.