El Sindicato de Trabajadores Municipales ingresó una nota solicitando al municipio que convoque a la Comisión de Relaciones Laborales para que comience una discusión entre el Estado municipal y los sindicatos que busque una actualización del salario para los trabajadores públicos.

El sindicato explicó que es «urgente» la convocatoria ante el alto nivel inflacionario y dado el «bajo poder adquisitivo de los trabajadores municipales de Chacabuco que se ven afectados por la escalada de precios».

Como es de dominio público, durante la gestión del gobierno de Víctor Aiola, la mayoría de los aumentos que consiguieron los sindicatos fueron fruto de largos y desgastantes procesos que incluyeron judicializaciones e innumerables paros. Eso terminó por reducir el efecto de los incrementos, a lo que después se agregó un contexto de inflación creciente.

A esto habría que sumarle el episodio de la declaración en «emergencia» del municipio que el intendente declaró luego de ganar las elecciones en 2019. Como intendente reelecto, pero aún sin finalizar su primer mandato, declaró en «emergencia económica» a la municipalidad, una figura que entre varias cosas recortó horas extras en servicios esenciales y permitía eludir la obligación de convocar la Mesa de Relaciones Laborales. La pandemia que vino unos meses después terminó por complotar contra los salarios estatales municipales.

En este comunicado, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales ejemplificaron la situación. Explicaron que «al ser aumentos sobre el básico de febrero, el aumento real es de 10,4% y en comparación al mes anterior un obrero ingresante y/o baja antigüedad cobraría aproximadamente $5500 aprox. menos que los dos meses anteriores».

Asimismo citaron un antecedente inmediato que parece válido.