Desde las 7:00 se encuentran reunidos en el despacho municipal las autoridades municipales junto a los representantes de gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación Trabajadores del Estado, discuten la posibilidad de arribar a un acuerdo salarial.
La negociación se lleva adelante en medio de un gran operativo de seguridad con fuerzas de civil. En una de las oficinas contiguas, informaron, se encuentra el comisario junto a otra agente de civil. ¿Miedo a los trabajadores?, se preguntaron los empleados que aguardan fuera el resultado.
El ofrecimiento del departamento ejecutivo en la reunión pasada fue de 28% en 12 cuotas, propuesta que fue rechazada de plano tanto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco (STMCH).
Mientras se lleva a delante la negociación, ATE declaró el paro para que los trabajadores concurran a respaldar una negociación, que se presume, podría fracasar.
En una entrevista que concedió ayer a La Posta, el secretario de Gobierno y Hacienda, Ignacio Orsini, dijo «Nos resulta imposible acercarnos a la diferencia del 2019 de los primeros meses, en el resto de la paritaria se puede ir conversando». Términos en los que será difícil negociar ya que los trabajadores han solicitado que se incorpore al acuerdo un reconocimiento de recomposición salarial de lo perdido con la inflación durante 2018.
ATE solicitó un 25%, a pagar 15% en abril en un único pago, y el 10% restante en mayo. Por su parte, el Sindicato de Municipales pidió 28%: un 18% a pagar en abril y un 10% en mayo. Ambos gremios también acordaron que, tras el ofrecimiento, quieren una cláusula de revisión para junio.