Tras la primera reunión de negociaciones salariales, llevada a cabo el pasado viernes, ayer por la mañana volvieron a reunirse autoridades municipales y del Sindicato de Trabajadores Municipales en el despacho del Intendente. La jornada se dio nuevamente sin la presencia de ATE, que realizará la asamblea entre sus afiliados esta tarde, a las 19:30, en su sede de Buenos Aires 86.

Al ofrecimiento del 22% en cuotas, que ya había sido rechazado, se sumó la propuesta de una suma no remunerativa de dos mil pesos, por única vez para marzo, que se otorgó por un decreto del jefe comunal, Víctor Aiola.

Luego de la reunión, que comenzó minutos después de las 7:30, el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, y su par de Hacienda, Cecilia Gabrieli, brindaron una conferencia de prensa en donde contaron los pormenores del encuentro. «En vistas a que nos encontramos muy próximos a la liquidación de sueldos, y que no pudimos llegar a un acuerdo por el monto ofrecido, el Intendente decidió ofrecer un aumento por decreto de dos mil pesos para cada trabajador», destacó Orsini.

Por su parte, Cecilia Gabrieli volvió a destacar la «responsabilidad» del gobierno municipal a la hora de hacer ofrecimientos y reconoció que «no es la suficiente, dadas las circunstancias». 

La suma otorgada por decreto es no remunerativa, y no incluye a los municipales jubilados. Las autoridades municipales indicaron que el próximo viernes 29 estarán depositados los salarios, incluyendo el monto por decreto. En un primer momento, se dejó entrever que la suma de dos mil pesos en negro de marzo, se sumaría al básico en el mes de abril. Sin embargo, tras el decreto del Intendente, eso no se cumplió.

En diálogo con Somos Chacabuco, Ángel Olivetto, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, expresó antes de finalizado el encuentro que «Tenemos que despegar de los dos mil pesos que está ofreciendo. Nos dicen que nos darán esa suma que se trasladará automáticamente para el básico en abril, pero creemos que no es suficiente».

La próxima reunión por la discusión salarial se dará la próxima semana, aunque Orsini expresó que «aún no hay una fecha fijada», y se dará a conocer luego de la reunión fijada por ATE para hoy.