Tras cuatro horas de reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, los sindicatos y el gobierno municipal llegaron a un acuerdo para los salarios de los estatales. Luego de la reunión y antes de la conferencia de prensa en conjunto, Horacio Calarco, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Chacabuco; y el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco (STMCH), Ángel Olivetto, salieron a las puertas del Municipio a hablar sobre lo acordado con sus representados.

Si bien el acuerdo ya prácticamente está suscitado, el STMCH debe ratificarlo en asamblea, debido a que su situación es de estado de asamblea permanente. En las próximas horas, aparentemente, se confirmaría.

El acuerdo firmado se trata de una suma no remunerativa por única vez, ya cobrada en febrero, de 2000 pesos. Una suma de 2500 remunerativa para abril; una suma remunerativa de 1000 pesos para mayo; y un 9% al básico a partir de julio. Además, se confirmó el compromiso de volver a revisar la paritaria en el mes de agosto.

En porcentajes, para el Administrativo E, que es el más bajo del escalafón, que al día de hoy cobra 15574 pesos, el aumento significa un 31%. La contadora y secretaria de Hacienda, Cecilia Gabrielli, tuvo un error en conferencia al confirmar que se trataba de un 28,5% de aumento para ese rango.

«Esta maldita economía que nos está llevando a esta situación, muchas veces hace que no podamos sacar lo que realmente queremos para ustedes. Pero somos uno más de ustedes. No fue fácil llegar a esto, por eso tardamos tanto», dijo Olivetto, que agregó: «Logramos acortar el tiempo, y discretamente torcerle el brazo al Ejecutivo«.

Por su parte, Calarco aseguró que «no solamente se estuvo hablando en última instancia del tema del salario, los sueldos, y lo que está pasando que todos los sabemos, sino que también en nuestro caso estuvimos hablando la posibilidad de armar una mesa para abordar todos los temas de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Porque las relaciones laborales no son solamente los salarios«.

Ya en conferencia, el secretario General de ATE expresó que «valoramos este ámbito en donde podemos discutir, que hoy por hoy prácticamente solo se discute lo salarial. Ha sido un importante acuerdo para nosotros, creíamos que no íbamos a poder cerrar, pero finalmente se llegó a un acuerdo. La lucha sigue, porque hay muchos trabajadores que hoy, de otros ámbitos, no la están pasando bien. Sabemos que con este nivel de inflación descarriada esto es un importante recupero, esperemos que las cosas mejoren».