En la entrevista que realizó La Posta a Angel Olivetto, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, además de referirse a la actual situación económica en nuestro país y en particular de los trabajadores municipales de Chacabuco, se refirió a la próxima convocatoria a paritarias.

El año pasado el acuerdo entre los sindicatos que representan a los trabajadores municipales y el estado municipal no se alcanzó sobre la base de un porcentaje, sino de porcentajes y sumas fijas por lo que impactó de diferentes modos de acuerdo a la escala salarial.

Este año la discusión arrancará con el trasfondo de una inflación del 48% en 2018 y un año 2019 que trajo en febrero una inflación que superó todos los pronósticos, 4% en un mes, y se prevé que siga ese ritmo en parte por la inestabilidad del dólar.

Sobre la convocatoria, Olivetto dijo que «Hace 15 días fuimos convocados por el secretario de gobierno Ignacio Orsini, en la nota quien nos convocaba decía que era para tratar varios temas, y a nadie escapaba el tema de lo salarial. En esa charla se hicieron varios reclamos, no solamente salarial, sino la parte edilicia, seguridad, de ropa y trabajo. Con respecto a las paritarias, quedaron que en estos días nos iban a alcanzar la citación para abrir la discusión en el corto plazo«.

Acerca de si hay un porcentaje definido, Olivetto explicó que eso se está charlando con la comisión directiva y los delegados. Y adelantó «No vamos a hacer público lo que pretendemos por el solo hecho de no faltar el respeto al ejecutivo ni a los compañeros«.

Y especificó: «Donde vos decís una cifra o porcentaje es una falta de respeto al compañero. Lo primero es no crear falsas expectativas. Tratamos de hacer las cosas serias, a veces salen bien a veces salen mal. A veces somos criticados y a veces somos aplaudidos. Nosotros tratamos de hacer lo mejor posible».