Luego que ayer los gremios que representan a los empleados municipales rechazaran la oferta del municipio, convocaron sendas asambleas para definir acciones a seguir.

En tanto que ATE fijó su asamblea para el próximo lunes, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco (adherido a la Federación de Sindicatos Municipales) la realizó casi de inmediato, en el día de ayer por la tarde noche.

El gobierno municipal había agregado a la oferta de ayer una suma remunerativa de $2000, con lo que la oferta final, sumando lo ofrecido por recomposición de 2018 y lo ofrecido por 2019, rondaría un 36,5% para los salarios más bajos, y un 32% aproximadamente para los salarios más altos. Pero en cuotas que llegarían hasta febrero de 2020, algo que los gremios consideraron una falta de respeto.

La oferta fue rechazada por los gremios de plano, que incluso se negaron a firmarla. Exigieron que la oferta se exprese en un porcentual claro, principalmente para poder realizar el cálculo inflacionario y ejecutar la cláusula gatillo que acordaron.

La asamblea del Sindicato Municipal ayer mandató a sus autoridades del siguientes modo:

  1. «Seguir negociando y ratificar lo presentado: 18% en abril, 10% junio y revisión de la economía en el mes de junio de 2019″.
  2. «Declarar estado de Alerta y Movilización«
  3. «Adherir al paro del día 30/4/2019″

Asimismo resolvió futuras medidas de fuerza directa: «En caso de no haber respuesta favorable la asamblea que es soberana, dictaría paro y movilización por tiempo indeterminado».

De esta manera, la paritaria podría devenir en un conflicto del ejecutivo con los gremios frente a la negativa del gobierno municipal de acortar los plazos de las cuotas y de establecer un porcentaje fijo de aumento para todas las categorías de empleados municipales.