Los docentes bonaerenses llevan adelante un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de las paritarias para paliar el brusco aumento de tarifas que hubo los últimos ocho meses.
Se trata del primer paro total que los maestros le realizan a la administración de María Eugenia Vidal.
El ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, criticó la medida y dijo que se contempla descontarles el día a los docentes que adhieren a la medida de fuerza.
Al efecto, manifestó: «No había una razón objetiva para que cuatro millones de chicos se queden sin clases. Desde el primer día hemos trabajado en construir diálogo. No le vemos una lógica. El empleador tiene derecho a hacerlo. No había una razón objetiva y corresponde el descuento del día. Veremos cómo lo implementa el ministro (de Educación bonaerense, Alejandro) Finocchiaro».
La decisión de llevar adelante la huelga se tomó luego de que los delegados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) votaran a favor del paro en el Congreso Extraordinario, mientras que el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, había advertido que las asambleas realizadas en 130 distritos ya habían votado ir a la huelga.
El Frente Gremial Docente agrupa a Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop.
Los docentes habían aceptado el 27 de febrero último la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal que implicó un 34,6% de incremento salarial, pero ahora aseguran que la inflación real superó ese número.
El Frente Gremial Docente Bonaerense aceptó un aumento del 25% en el sueldo del maestro con fondos de la provincia y completar el incremento con posteriores recursos del gobierno nacional, hasta llegar a un sueldo de 9.801 pesos, en julio.
Ahora, el Frente Gremial le pide a la gestión de Vidal destinar una mayor partida de recursos para volver a hablar de salarios, al entender que la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 47% y hubo una caída del salario real de entre 10% y 13%.