Los estatales nucleados en ATE Nacional, docentes y médicos cumplen hoy un paro nacional con marchas en la Capital Federal para rechazar los despidos y reclamar la reapertura de paritarias.

Las movilizaciones se darán en la Ciudad de Buenos Aires, hacia el Congreso y el Ministerio de Educación.

En la provincia, la adhesión de los principales gremios docentes a la medida, se verá traducida en aulas vacías tanto en escuelas públicas como privadas.

La huelga fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), los universitarios de Conadu Histórica y la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma).

Además, se sumaron también los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y los privados de Sadop.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, manifestó la «preocupación de los gremios docentes por lo que consideran la subejecución presupuestaria y el ajuste en el ámbito de la educación». En tanto, desde el gobierno nacional sostuvieron que «la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales».

En tanto, los profesionales de la salud nucleados en Cicop iniciarán hoy las primeras 24 horas de paro de 48 convocado para esta semana.

Será en coincidencia con la medida de fuerza nacional de Fesprosa que se sentirá en los hospitales.