La Confederación Argentina de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina, que nuclea a todos los sindicatos docentes del país, adelantó que convocará a un paro para los días miércoles, jueves y viernes de la semana próxima.

La iniciativa tomó forma tras la fallida paritaria en la provincia de Buenos Aires y el estancamiento en la capital federal, los principales distritos del país, y a la vez los que comienzan antes el ciclo escolar, ya que en el interior la mayoría lo iniciará el 11 de marzo.

La principal demanda de los docentes es que el gobierno fije un piso salarial mínimo para los docentes que esté por encima de la línea de pobreza. Esto ha dejado de existir desde que el gobierno decidió no cumplir la ley obviando la convocatoria a una paritaria nacional que sirva de referencia y apoyo para las paritarias provinciales.

El martes se celebró la segunda ronda de la discusión salarial y el gobierno de María Eugenia Vidal evadió la discusión por la recomposición salarial.

La propuesta oficial había sido de un incremento salarial al ritmo de la inflación. Actualización mensual los primeros tres meses, y por trimestre para el resto del año. Pero los docentes pidieron que se reconozca la pérdida salarial de 2018, cuando Vidal cerró la paritaria por decreto y dejó a los docentes 18 puntos abajo de la inflación.

El paro decidido por CTERA tendrá alcance nacional. Desde CTERA además confirmaron que el 8 de marzo participarán en un paro de mujeres. De esta manera, las clases comenzarán el 11 de marzo.