Luego de que concluyera la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales donde se discutió el aumento salarial para 2019, los gremios anunciaron en las escalinatas de la Municipalidad que no habrá acuerdo, al menos por ahora. El municipio no se movió prácticamente de su oferta en cuotas hasta febrero de 2020, únicamente sumó un remunerativo de 2000 pesos. Los gremios, pidieron que sea expresado en porcentaje y que abarque a toda la escala salarial.

Los gremios, que se negaron a firmar la propuesta, criticaron con dureza al intendente Aiola por no transigir en su propuesta y advirtieron sobre la posibilidad que el ejecutivo selle el acuerdo por un decreto.

Horacio Calarco de ATE, fue el más crítico: «Están bastardeando el ámbito paritario», dijo finalizada la reunión y agregó que desde el municipio «cuestionaron el paro» que ATE dictó para que hoy los trabajadores acompañen las negociaciones salariales.

No es un capricho

El paro, dijo Calarco, «No es un capricho, es un derecho. No es que nos gusta hacer paro, nos llevan a ello«. Y llamó la atención sobre el horario en que se convocó la Mesa de Relaciones Laborales, las 7.00: «es para que los trabajadores no puedan venir».

Acerca de los alcances del acuerdo, señalaron que «les dijimos, salgan ustedes a anunciar lo que firmaron». Ángel Olivetto, del Sindicato de Trabajadores Municipales, agregó que los sindicatos pusieron la mejor disposición: «Si tardamos mucho, es porque nosotros mismos le buscábamos la solución«.

«Esta es ya casi la quinta reunión, que le pedimos que sea a porcentaje en un plazo corto y que vaya al básico para que los beneficie a todos», retomó Calarco y dijo que «No están aceptando nada».

«El paro no lo vamos a levantar»

Calarco, además denunció que el paro que se dictó para hoy por 24 horas no se suspenderá, ante las versiones que supuestamente circularon algunos jefes indicando que el paro se levantaba.

«Cuando se define el paro es para todos los trabajadores. El paro no lo vamos a levantar«, sentenció Calarco que le pidió a los trabajadores presentes que además le comuniquen a sus compañeros que «cuando ATE declara un paro, es para todos», independientemente de a qué sindicato estén adheridos.

Conferencia de prensa

Tras la palabra de los sindicatos, el gobierno municipal convocó una conferencia de prensa, en ella dieron detalle de cómo fue la propuesta que realizaron a los trabajadores. Allí Ignacio Orsini y Cecilia Gabrieli defendieron su propuesta y justificaron la presencia de personal policial en las inmediaciones del Palacio Municipal.